Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 181 días para el año 2016

Hoy es viernes 3 de julio del 2015. Faltan 181 días para el año 2016.

Santoral: Santos: Tomás, Anatolo, Beltrán, Eulogio, Heliodoro y Cresto. Santa Dartina.


Independencia de Argelia de Francia


Efemérides Nacionales:

1809: Se reúnen para ultimar la capitulación de la plaza de Santo Domingo, el teniente coronel Meris y el capitán Duer, por los sitiados y Manuel Joaquín Delmonte, por los dominicanos, así como el coronel Vassimot y Fabré, por los franceses, terminando la guerra de la reconquista dirigida por el general Juan Sánchez Ramírez.

1844.- El coronel Esteban Roca se ve impedido de tomar posesión como jefe del Ejército Sur, debido a la oposición de la oficialidad, instigada por el general Pedro Santana.

1853: El Presidente Pedro Santana firma el decreto que deporta de por vida del territorio nacional al ex-presidente Buenaventura Báez y concede amnistía a algunos presos políticos.

1861.- El patricio Francisco del Rosario Sánchez y un grupo de patriotas, después de haber sido emboscado en el Cercado por Santiago D´Oleo, son trasladados a San Juan donde un consejo de guerra los condena a la pena capital.

1916: Tiene lugar la acción de La Barranquita, en la que un grupo de patriotas mal armados, encabezado por Máximo Cabral, hace frente a las tropas interventoras norteamericanas que avanzaban desde Montecristi hacia Santiago.

1961: El Presidente Joaquín Balaguer acepta la renuncia en pleno de su gabinete, menos la del general Santos Mélido Marte Pichardo, en la secretaría de las Fuerzas Armadas.

1966.- El presidente Balaguer dicta un decreto mediante el cual se encarga interinamente de la Corporación Azucarera Dominicana (que luego se llamó Consejo Estatal del Azúcar).

1982: Pasadas las 9:00 PM, el Presidente Antonio Guzmán Fernández, se

quita la vida de un disparo a la cabeza en un cuarto contiguo a su despacho del Palacio Nacional.

-La comisión investigadora de la explosión de una granada fragmentaria del tipo M26A1 en el local de la Junta Central Electoral, determina que la tragedia se produjo al caérsele a un miembro de la escolta del senador Vicente Sánchez Baret.

2000.- El presidente electo dominicano Hipólito Mejía junto a su esposa Rosa Gómez de Mejía y varios de sus colaboradores es recibido en audiencia privada por el papa Juan Pablo II.

2005.- El embajador dominicano en Estados Unidos, Flavio Darío Espinal, afirma que el país no está en condiciones de absorber los efectos de la crisis económica, política, social, ecológica, seguridad y orden, de Haití.

Internacionales:

987.- Hugo Capeto llega al trono de Francia, sustituyendo la dinastía Carolingia.

1775: El General George Washington toma el mando de las tropas sublevadas

contra Inglaterra.

1782.- Nace el químico y geólogo francés Pierre Berthier, famoso por descubrir la bauxita.

1883.- Nace el escritor checo, Franz Kafka, autor de "El castillo", "El Proceso", entre otras obras.

1890.- Idaho se convierte en el estado número 43 de los Estados Unidos.

1898: Los norteamericanos destruyen la escuadra española en Santiago de Cuba.

1915: Tropas de los Estados Unidos ocupan Haití.

1933- Muere en Buenos Aires el político argentino Hipólito Yrigoyen, presidente de la República y fundador, junto con Leandro N. Alem, de la Unión Cívica Radical.

1933: Los judíos son excluidos para ejercer cualquier función pública en Alemania.

1956 Las autoridades mexicanas estudian la repatriación a Argentina del médico y dirigente de izquierda, Ernesto (Che) Guevara de la Serna, a quien asocian con la conspiración contra el gobierno cubano del general Fulgencio Batista.

1961.- En Corea del Sur, el general Chang Do Yung dimite como jefe del gobierno y presidente del Consejo Nacional Supremo, presionado por Park Cheng Hee, hombre fuerte del régimen militar, quien le sucede en sus cargos.

1962: Argelia consigue su independencia de Francia.

1976.- En España y tras la dimisión forzada de Carlos Arias Navarro, el rey Juan Carlos I nombra a Adolfo Suárez como nuevo presidente del Gobierno, cargo que jura dos días después.

1978: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela

firman el Tratado de Cooperación Amazónica.

1979.- En Alemania, la Dieta Federal (Bundestag) elimina la proscripción de los delitos de asesi¬nato, permitiendo así el procesamiento de criminales de guerra que aún no han sido castigados.

1988.- Cazas norteamericanos derriban por error un avión comercial iraní con 290 pasajeros, que hacía la ruta Bandar Abbas (Irán) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

1993.- El depuesto Presidente haitiano Jean Bertrand Aristide y el general Raoul Cedrés firman un acuerdo en Isla de Gobernadores, que incluye el levantamiento de sanciones, una posible amnistía a los golpistas y la "profesionalización" de las Fuerzas Armadas, a cambio del retorno al poder del exmandatario.

1988.- Durante la guerra entre Irak e Irán, un crucero de la Armada de EEUU derriba un avión de pasajeros iraní, al pensar que el piloto iba a atacar o estrellársele, muriendo las 290 personas que iban a bordo.

2003.- El gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de US$25 millones a quien ofrezca información que permitan la captura del presidente iraquí, Sadam Husein.

2009.- El gobierno militar de Birmania impide que el secretario de Naciones Unidas se reúna con la líder de la oposición encarcelada, Aung San Suu Kyi.

2013.- El jefe del Ejército egipcio, general Abdul Fattah al Sisi, anuncia la suspensión de la Constitución del país y el llamado a elecciones para sustituir al derrocado presidente Mohamed Morsi.

-El presidente de Ecuador Rafael Caldera pide se convoque de urgencia una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, para evaluar los incidentes ocurridos con el avión presidencial de Bolivia.