Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 177 días para el año 2016

Hoy es lunes 7 de julio del 2015. Faltan 177 días para el año 2016.

Santoral: Santos Fermín y Sinforiano. Santa Ediburga.


Fiesta Nacional de las Islas Salomón.


Efemérides Nacionales:

1857.- Debido al fraude monetario atribuido al Presidente Buenaventura Báez contra los productores del tabaco en la región del Cibao, éstos se levantan originando la llamada "revolución del 7 de julio".

-Asume la presidencia del país el militar y político Desiderio Valverde, ejerciendo estas funciones hasta el 31 de agosto de 1858.

1901.- El ciclón San Cirilo afecta la República Dominicana al provocar inundaciones y daños a la propiedad en las regiones norte y nordeste.

1907: Se lleva a cabo en Washington una reunión entre el enviado dominicano Emilio

C. Joubert y Robert Bacón por Estados Unidos, en la denominado Convención Domínico-Americana, para el arreglo del pago de la deuda externa ascendente a US$40 millones.

1934.- Nace en Salvaleón de Higuey el médico, pintor, narrador y gestor cultural, Ernesto Rivera Cedeño.

1961: El Poder Ejecutivo dispone la cancelación del nombramiento de teniente coronel, E.N., de Johnny Abbes García, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

1962: El Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy anuncia el inicio de un programa de tres años destinado a ayudar la República Dominicana.

1966: El Presidente Joaquín Balaguer hace la declaración de sus bienes, en atención a la ley 57, señalando que posee una casa de dos plantas y un solar que ocupa un predio en el kilómetro seis y medio de la carretera Duarte de Santo Domingo.

Internacionales:

1496.- Los Reyes Católicos crean la Santa Hermandad contra el bandidaje y la nobleza levantisca.

1497: Zarpa de Lisboa una pequeña flota al mando de Vasco de Gama con la misión de hallar un camino para llegar a La India, bordeando el cabo de Buena Esperanza.

1503: En Jamaica, el Almirante Cristóbal Colón les escribe a los Reyes Católicos acerca de las vicisitudes de su viaje, iniciado en Cádiz el 11 de mayo del 1502, de camino a las tierras recién descubiertas.

1505.- Martín Lutero entra en el convento de los Agustinos de Santa María de Erfurt.

1853: Una escuadra estadounidense obliga a los japoneses abrir sus fronteras y sus mercados a los Estados Unidos.

1937.- Tropas japonesas estacionadas en Pekín se enfrentan al Ejército de la República de China, el creer erróneamente los nipones, que uno de sus hombres había sido hecho prisionero por los chinos.

1941.- En la II Guerra Mundial, los EEUU ocupan Islandia en respuesta a la acción alemana de torpedearle un destructor.

1960: Fidel Castro anuncia la nacionalización de las empresas estadounidenses en Cuba y la ONU acoge como nuevo miembro a la República de El Congo.

1967.- La República de Biafra, la que cinco semanas antes formaba parte de Nigeria, es atacada por el ejército nigeriano, perdiendo sus campos petroleros.

1976.- En Estados Unidos, la academia militar de West Point acepta por primera vez mujeres.

1979.- El canciller austríaco Kreisky, el líder de la OLP Yasir Arafat y Willy Brandt, presidente de la Internacio¬nal Socialista, se reúnen en la capital austríaca para tratar de la cues¬tión del Próximo Oriente, por lo que Israel retira su embajador de Viena.

1980.- En el Líbano, se registran 500 muertos en el asalto de las sedes del Partido Nacional Liberal por las Falanges.

2005: En Londres, cuatro explosiones, tres en el metro de Londres y otra en un autobús, reivindicadas por un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda, dejan al menos 50 muertos y unos 700 heridos.

2006.- El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional de España emite una orden internacional de captura contra el ex gobernante militar de Guatemala, Efraín Ríos Montt y otros siete ex altos oficiales de las Fuerzas Armadas, por las muertes de indígenas mayas durante la guerra civil en esa nación que culminó en 1996.

2008.- En Afganistán, un atentado suicida contra la embajada de India en pleno centro de Kabul causa la muerte a más de 60 personas -incluyendo un agregado militar, un diplomático y dos guardias de seguridad indios- y dejó 147 heridos.

2009.- La Policía Internacional (Interpol) rechaza la solicitud formulada por el nuevo Gobierno de Honduras para publicar una "notificación roja" sobre el depuesto presidente Manuel Zelaya.

2014.- Fallece a la edad de 86 años en su residencia de Tiflis, el ex presidente de Georgia Eduard Shevardnadze, figura clave del proceso de apertura democrática de la Unión Soviética conocido como "perestroika".