Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 176 días para el año 2016

Hoy es miércoles 8 de julio del 2015. Faltan 176 días para el año 2016.

Santoral: Santa Priscila y san Inocencio.


Efemérides Nacionales:

1801 - El líder negro Toussaint Louverture proclama para la isla de Santo Domingo una constitución en la que enfrenta al imperio francés de Napoleón Bonaparte, al condenar la esclavitud.

1824.- Es promulgada una ley de reforma agracia, la que afectó considerablemente a los grandes propietarios de terrenos, incluyendo la Iglesia, que observó cómo partes de sus tierras eran repartidas entre los campesinos.

1923 - Es fundado en Santiago el asilo de Ancianos, hoy hospital San Vicente de Paúl.

1961: El Movimiento 14 de Junio anuncia su intención de convertirse en partido y el secretario general del PRD, Ángel Miolán, advierte que la organización no se ligaría a grupos extremistas, lo que fue interpretado como una alusión al Movimiento Popular Dominicano (MPD).

1962: El Consejo de Estado anuncia la constitución de un tribunal de confiscaciones de los bienes de la familia Trujillo y los principales colaboradores de la tiranía.

1970.- La Asamblea Nacional proclama al presidente Joaquín Balaguer y a Carlos Rafael Goico Morales, ganadores de las elecciones celebradas el 16 de mayo de este año.

1978 - La Fiebre Porcina Africana es detectada en el país y anunciada oficialmente por la Secretaría de Estado de Agricultura.

2006.- Muere a la edad de 70 años el periodista y abogado, Salvador Pittaluga Nivar, fundador del Instituto Dominicano de Periodismo y en 1962 sirvió de moderador del debate sostenido por el entonces candidato presidencial del PRD, profesor Juan Bosch y el sacerdote Láutico García, quien acusaba al dirigente político de ser marxista, lo que era negado por el aspirante presidencial.

Internacionales:

1808: Entra en vigencia el Estatuto Bayona, carta constitucional impuesta a España por Napoleón, a los fines de que "España y las Indias se gobiernen por un sólo código de leyes civiles y criminales".

1846: El comodoro John Montgomery iza la bandera estadounidense en San Francisco

de California, tomando así posesión de esa comarca, arrebatada a los mexicanos.

1853.- EEUU interviene militarmente en Japón para forzar a este país a abrir sus fronteras al comercio.

1893: Se firma el tratado de limites entre México y Honduras británica, que

reconoce la soberanía del Reino Unido en Belice.

1969: Comienza la retirada de tropas estadounidenses en Viet Nam.

1973.- El presidente de Egipto, Anuar el Sadat, expulta los 15,000 asesores militares y funcionarios rusos que hay en su país.

1984: Bolivia suspende el pago de su deuda externa, en cumplimiento de una

exigencia de la Central Obrera Boliviana para levantar la huelga general iniciada

tres días antes.

1989.- Carlos Saúl Menem es elegido presidente de la República de Argentina.

1994.- Más de un millón de ruandeses huye a Zaire a causa de la guerra.

2006.- Un juez desestima los cargos de genocidio sobre el octogenario ex presidente mexicano Luis Echeverría por una masacre de estudiantes en 1968, que lo mantenían bajo arresto domiciliario.

2011.- Una aeronave de Hewa Bora Airways se estrella en la República Democrática del Congo, muriendo74 de sus 118 ocupantes.

2013.- Más de 650.000 empleados civiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos inician unas vacaciones forzosas que representan un corte del 20 por ciento en sus remuneraciones hasta el mes de septiembre.