Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdo comercial
Acuerdo comercial

El Consejo Nacional de Zonas Francas y Adozona gestionan en Estados Unidos documentación del TPP

Tratan de saber si el acuerdo incluyó sugerencias de República Dominicana

Expandir imagen
El Consejo Nacional de Zonas Francas y Adozona gestionan en Estados Unidos documentación del TPP
Exportaciones de textil y calzado suman US$1,700 millones (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Ya República Dominicana está gestionando, a través del gobierno estadounidense y de consultores privados, el documento sobre el acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por sus siglas en inglés, para conocer del mismo las implicaciones y el impacto que tendría para el país.

Así lo informaron ayer el subdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE), Daniel Liranzo, y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, quienes insisten en que no se puede identificar, todavía, el impacto que tendría el TPP, porque no se sabe si las sugerencias hecha por el Presidente Danilo Medina fueron acogidas.

El TPP es el acuerdo comercial que ha estado negociando Estados Unidos con otros 11 países, desde el 2008, y cuya firma se anunció el pasado lunes, el cual, de no acogerse las sugerencias hechas por República Dominicana, estaría afectando el país en 47 líneas arancelarias que incluyen básicamente, la parte textil y de calzados.

República Dominicana hizo algunas sugerencias para que se tomen en cuenta en el TPP, porque también forma parte de otro acuerdo con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), y cuyos logros ahora podrían quedar en desventaja frente al nuevo convenio de la Asociación Transpacífico.

Entre las sugerencias que República Dominicana hizo, se destaca la petición de que se otorguen a los países del acuerdo TPP las mismas condiciones sobre las normas de origen que se aplican para el convenio DR-Cafta, y que se extienda el plazo de desgravación hasta unos diez o 15 años.

“Todas esas negociaciones se manejaron muy herméticamente, por eso es que realmente no tenemos más detalles del acuerdo”, expresó Torres.

El ejecutivo manifestó que el impacto del Transpacífico dependerá de las disposiciones del acuerdo. Sin embargo, se mostró confiado en que la regla de origen colocada en el acuerdo del TPP sea la misma que la establecida en el DR-Cafta.

El acuerdo TPP tiene como miembros a Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Tanto Liranzo como Torres manifestaron que desde que se iniciaron las conversaciones para el acuerdo del TPP, el cual deberá ser ratificado por los distintos gobiernos miembros, la República Dominicana le ha estado dando seguimiento por sus posibles implicaciones para el mercado dominicano.

TEMAS -