Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Biografía de Guillermo Moreno García, candidato presidencial de Alianza País

Un perfil profesional, personal del candidato de Alianza País

Expandir imagen
Biografía de Guillermo Moreno García, candidato presidencial de Alianza País
Guillermo Moreno García (nacido el 15 de agosto de 1956 en Sabaneta) es un abogado y político dominicano. Es candidato presidencial para las elecciones de 2012 por Alianza País, partido político que preside. Moreno fue procurador fiscal por el Distrito Nacional en el periodo 1996-1997.

Familia

Moreno es hijo del escritor y poeta Juan Isidro Moreno y Mercedes García Fernández, siendo el primero de siete hermanos. Su abuelo Domingo Moreno Jiménez fue un gran escritor del siglo XX. También está relacionado con los ex presidentes dominicanos Manuel Jiménez y Juan Isidro Jiménez, según consta en Wikipedia.

Estudios superiores

Guillermo Moreno es un abogado en ejercicio, graduado de Licenciado en Derecho en la Universidad Católica Madre y Maestra en 1980. En 1987, obtuvo el título de Magíster en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid.

Como profesional

Entre sus experiencias profesionales sobresalen haber sido Consultor del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-IPEC); Consultor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF); Actualmente es coordinador de la Maestría en Derecho Procesal-Penal de la Pontificia Universidad Católica de Santiago; Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); miembro redactor de la Comisión Oficial de Revisión y Actualización del Código de Procedimiento Criminal (actual Código Procesal-Penal; co-redactor del Estatuto del Ministerio Público; socio fundador de la oficina de abogados Moreno, Rodríguez & Sterling.

Como político

En su juventud, se integró a los movimientos que lucharon por el respeto a los derechos humanos, las libertades públicas y los valores democráticos en el Gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Procurador Fiscal del Distrito Nacional de 1996-1997. Las actuaciones de Moreno al frente de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional mostraron al país su personalidad y su conducta apegada a la ética, el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas.

Gestión como procurador fiscal

Guillermo Moreno García fue designado Procurador Fiscal de la Ciudad de Santo Domingo, Distrito  Nacional,  el 21 de agosto de 1996 y permaneció en la función hasta el 27 de septiembre de 1997.

Durante su gestión se destacan varios aspectos: Un esfuerzo sostenido por modernizar, institucionalizar y adecentar el Ministerio, así como una decidida lucha contra la corrupción, los crímenes políticos, la preservación del Estado de derecho contra los abusos de poder.

En la modernización del Ministerio Publico fue notorio: La reconstrucción del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, la instalación de las oficinas de la Procuraduría Fiscal en los Destacamentos de la Policía Nacional, la implementación de concurso para la contratación de ayudantes fiscales, la contratación de estudiantes de derecho como paralegales, la independencia del Ministerio Publico en sus tomas de decisiones y la aplicación de procedimientos que contribuyeron a agilizar la administración de la justicia penal.

En ese mismo sentido la Procuraduría Fiscal enfrentó con energía, hasta disolver y traducir a la justicia a varios responsables, a mafias de abogados (nombrados como los "mao mao"), de alguaciles, especialmente en el manejo de fianzas y de los desalojos. La Procuraduría Fiscal inauguró una nueva etapa de la justicia dominicana al investigar y someter a los responsables en todos los expedientes de corrupción de los que fue apoderada, enfrentando a sectores oficiales y de poder que pugnaban por la impunidad. Tales fueron los casos de Leonel Almonte, los del Instituto Agrario Dominicano y Rodríguez Guzmán, los de aduanas, los de los cónsules de Hong Kong, los de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el de la Lotería Nacional, entre muchos otros.

De forma particular se destacó el apoyo decidido y la intervención de la Procuraduría Fiscal en el esclarecimiento de los crímenes políticos de Orlando Martínez y de Narciso González. En el primer caso se apreso a varios generales y militares y civiles responsables materiales de la muerte de ese mártir del periodismo dominicano.

Desde el inicio de su gestión,  Moreno puso especial atención al respeto del Estado de derechos y de los derechos humanos. Muchas fueron las jornadas dedicadas a mejorar la situación carcelaria y a disminuir el número de presos sin condena que a agosto de 1996 ascendía al 95% de las personas que guardaban prisión en el país. La Procuraduría hizo un censo de los recintos carcelarios bajo su jurisdicción y desarrolló un programa concreto para definir la situación procesal de cada uno.

De igual modo la Procuraduría se esforzó en someter a la Policía Nacional y a la Dirección Nacional de Control de Drogas a la legalidad y en ese sentido limitar su actuación a lo que dispone la ley: auxiliar al Ministerio Público en la investigación de las infracciones. La Procuraduría Fiscal fue militante en su oposición a la práctica generalizada de estas instituciones de retener personas en desacato a sentencias emanadas de los tribunales.


Candidatura a la Presidencia

En el 2007 es presentado como candidato a la Presidencia por un conjunto de fuerzas políticas, movimientos locales, artistas, intelectuales y ciudadanos independientes mostrando atrevimiento y despertando al mismo tiempo emoción y la voluntad de miles de ciudadanos y movimientos que hacen causa común con él en su propuesta de apostar a la construcción del cambio posible en la República Dominicana.

En 2008 se postuló como candidato a la presidencia por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), alcanzando apenas 18,136 votos, lo que equivalió al 0.44% de la totalidad.

Moreno depositando los documentos para reconocer el movimiento Alianza País en la JCE

En 2009 lanzó el movimiento Alianza País para aspirar a la Presidencia de la República Dominicana.

El 6 de julio de 2010, los miembros que integran el movimiento Alianza País, sometieron ante la Junta Central Electoral la documentación requerida para su reconocimiento como partido político, con la intención de participar en las elecciones presidencial que se celebrarán en mayo de 2012.1 El 16 del mismo mes, en una entrevista realizada en el programa El Día, Guillermo Moreno esbozó los tres grandes ejes bajo lo cuales se articula Alianza País: (1) Aumentar la capacidad productiva, la generación de empleo y la capacidad de exportación de la República Dominicana; (2) Trazar las Políticas Públicas que permitan el goce y disfrute de los derechos sociales fundamentales, en especial un sistema educativo y de salud de calidad y; (3) Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática y la profundización de la seguridad pública y jurídica y fortalecimiento de la transparencia en el Estado dominicano2 El Día].

En febrero de 2011, una vez reconocido el partido, la Asamblea General Eleccionaria de Alianza País decide presentarlo como candidato a la Presidencia de la República, siendo aceptado por la Junta Central Electoral y convirtiéndose así en el primer candidato para las Elecciones presidenciales de República Dominicana de 2012.