Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fernández resalta la masiva asistencia, Vargas felicita pueblo

Presidente dice proceso fue una nueva fiesta de la democracia

SANTO DOMINGO. Ante un proceso electoral salpicado por denuncias de compra de cédulas, quejas por permitirse proselitismo en los colegios electorales, varios heridos y detenidos, los seis candidatos a la presidencia de la República llamaron ayer a sus militantes a mantener la calma y a respetar los resultados de las elecciones generales que darán paso a un nuevo gobierno.

La exhortación la hicieron por separado, los postulantes a la presidencia por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía; de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina; de Alianza País, Guillermo Moreno; Max Puig, de Alianza por la Democracia; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambios (DXC); y Julián Serulle, del Frente Amplio.

Mejía, tras ejercer el derecho al voto, llamó a los ciudadanos a mantener la calma, dentro del más absoluto respeto, "sin precipitar nada y en el marco de todo respeto".

Medina señaló que aguardará tranquilo los resultados de los boletines de la Junta Central Electoral (JCE), los que pidió sean respetados. "Yo respetaré los resultados", aseguró.

Moreno también llamó a mantener la calma y abogó el respeto de la decisión de cada dominicano expresada en las urnas.

Mientras Estrella externó su esperanza de que el proceso transcurra en paz y armonía y que el conteo se haga con transparencia y rapidez.

De su lado, Puig dijo esperar que las elecciones se desarrollen en el más completo orden y que los ciudadanos cumplan con su deber y no se produzcan hechos lamentables.

Serulle se mostró confiado en que todo saldrá bien y le recordó al pueblo que debe respetarse a sí mismo.

Fernández elogia proceso

Tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Electoral 0529, en la Escuela República Dominicana, en el sector capitalino de Villa Juana, el presidente Leonel Fernández calificó el proceso como una nueva fiesta de la democracia. Dijo que en los comicios hubo una participación masiva de la población y que no se desarrollaron incidentes de transcendencia.

Cuando llegó al recinto a las 4:15 p.m., el Jefe de Estado fue recibido por varios funcionarios y decenas de peledeístas que lo ovacionaron en la parte frontal.

Sobre las denuncias de compra de cédulas afirmó que desconocía los detalles; pero que se debía esperar la opinión de los observadores internacionales sobre el tema.

Vargas asegura votó por el PRD

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, aseguró en el Instituto San Juan Bautista, luego de votar en la mesa 264A, que como siempre "sin vacaciones" sufragó por su organización.

A 45 minutos de cerrarse el proceso, Vargas Maldonado felicitó al pueblo por la demostración cívica mostrada en las elecciones de ayer. Dijo que hoy todos los dominicanos estarán juntos asumiendo el resultado de la mayoría del proceso.

Leonel Fernández

Presidente de la República y del PLD

"En el caso nuestro podemos decir que recursos del Estado no fueron utilizados para promover la candidatura de Danilo Medina. Nadie podrá indicar que con Recursos del Estado financiamos spot comerciales, o vallas o actividades o eventos que tuvieran que ver en lo absoluto con la promoción del candidato". Nosotros somos muy respetuosos de lo que es el manejo de los recursos del Estado".

Miguel Vargas

Presidente del PRD

"A mí me han hecho de todo en este proceso, ese vídeo fue un montaje; pero nosotros no tenemos nada que hacer, eso fue un montaje, nosotros estamos concentrados en trabajar en la parte institucional, que corresponde a nuestro partido y hemos cumplido con nuestra responsabilidad, en ese sentido. El primero que exhortó a votar fui yo cuando proclamé a Hipólito Mejía, el 8 de mayo".