Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

OEA felicita a Danilo y a Margarita por triunfo

Confían en que las fuerzas políticas aprueben este año el proyecto de ley orgánica electoral

Expandir imagen
OEA felicita a Danilo y a Margarita por triunfo
Tabaré Vázquez, jefe de misión.

SD. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó ayer a los dominicanos, a Danilo Medina, y a Margarita Cedeño de Fernández, por el triunfo electoral.

En su informe final sobre la observación del proceso, dado a conocer por el jefe de la comisión de observadores de la OEA, el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, Insulza también saluda a los contenedores de la jornada electoral y el civismo de los dominicanos.

A la presentación del informe asistieron el embajador de EE.UU. en el país, Raúl Yzaguirre, y los representantes de organismos internacionales.

En el informe, los observadores reiteran su felicitación a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) por la organización del proceso electoral.

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales y democráticos en el país, los observadores de la OEA entregaron a la JCE varias recomendaciones, entre ellas establecer límites claros en la duración de las campañas político-electorales y control al financiamiento y gastos durante la misma.

También garantizar el acceso equitativo a todos los actores de la contienda a los medios de comunicación, promover la participación femenina en la toma de decisiones de los partidos políticos y en la presentación de candidaturas a altos cargos electivos.

Asimismo que la JCE tome medidas efectivas en relación a las denuncias de violencia, compra de cédula y de votos y que se aplique de manera estricta las disposiciones referidas al porte de armas de durante el día electoral.

Además, adoptar criterios que tiendan al uso responsable de las encuestas por parte de los actores políticos.