Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Muere el influyente empresario brasileño Antonio Ermirio de Moraes

El líder empresarial será enterrado este mismo lunes en el Cementerio de Morumbí

RÍO DE JANEIRO. El empresario brasileño Antonio Ermirio de Moraes, presidente honorífico del poderoso conglomerado trasnacional Grupo Votorantim y uno de los más influyentes hombres de negocios de Brasil, murió anoche a los 86 años por una insuficiencia cardíaca, informaron hoy portavoces de su empresa.

El líder empresarial, que murió en su casa en la ciudad de Sao Paulo y deja esposa y nueve hijos, será enterrado este mismo lunes en el Cementerio de Morumbí.


De Moraes, un ingeniero metalúrgico que por muchos años comandó el grupo empresarial fundado por su familia y hoy está presente en veinte países, intentó entrar en la política en 1986, cuando aspiró sin éxito a ser elegido gobernador del estado de Sao Paulo por la Unión Liberal Laborista Social.

Su interés por los problemas del país lo inspiraron a escribir y producir tres obras de teatro, en las que abordó asuntos sociales, y que le hicieron merecedor, junto con otras obras, de una silla en la Academia Paulista de Letras.

Tras especializarse en la Colorado School of Mines, en Estados Unidos, el empresario nacido en Sao Paulo en 1928 inició su carrera en el Grupo Votorantim en 1949 y fue el responsable por la instalación de la Companhia Brasileira de Aluminio, inaugurada en 1955.

Durante muchos años comandó el conglomerado familiar, centrado principalmente en el sector del cemento aunque también trabaja en otros como el metalúrgico, químico, siderúrgico, bancario, papel y celulosa, y alimentos industrializados.

El Grupo Votorantim fue fundado en 1918 por el padre del empresario fallecido, el ingeniero José Ermirio de Moraes, a partir una empresa de tejidos.

El grupo, el único de capital privado de Brasil que cuenta con evaluaciones de las tres principales calificadoras de riesgo del mundo, controla empresas como Votorantim Metais, Companhia Brasileira de Aluminio, la papelera Fibria, Votorantim Cementos, Engemix, Banco Votorantim, Votorantim Agroindustria, Votorantim Energía y Central Hidroeléctrica Salto do Iporanga.

"Con el fallecimiento del doctor Antonio Ermirio de Moraes, el Grupo Votorantim pierde un gran líder, que sirvió de ejemplo e inspiración por sus valores, su ética, respeto y emprendimiento, y que defendía el papel social de la iniciativa privada para la construcción de un país mejor y más justo, con salud y educación de calidad para todos", según un comunicado divulgado por el conglomerado.

Su acción social la centró principalmente en el Hospital Beneficencia Portuguesa, del que fue presidente por 40 años y que ofrece servicios gratuitos a personas de ingresos bajos.