Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Mañana premiarán a empresas con más calidad del país

Víctor Castro afirma que 16 empresas serán galardonadas

SANTO DOMINGO. Este miércoles se entregará el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, un galardón creado en el año 1992 para reconocer la trayectoria empresarial en la República Dominicana.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH) -la gestora del galardón-, Víctor Castro, expresó que para esta edición se han postulado 27 empresas -industriales y de servicios-, de las que 16 serán galardonadas.

Castro dijo que las empresas ganan desde la postulación, porque tras esta realizan gratuitamente auditorías y entregan un informe con sugerencias de mejora. Además, explica, las galardonadas pueden exhibir el logo del premio durante dos años.

Junto a Castro, visitó DL la directora de Pro-Industria, Alexandra Izquierdo, quien destacó el crecimiento del premio y dijo que mientras en el 2012 participaron apenas 14 empresas, para esta edición se han postulado 27. Izquierdo valoró la premiación porque es necesario crear una "cultura de calidad" y aseguró que "el gobierno está sumamente entregado a que la calidad de los productos nacionales, de lo hecho aquí, sea competitivo".

Mientras, Antonio Taveras Guzmán, de la AEIH, dijo que premiar los esfuerzos de las pequeñas y medianas empresas -las categorías de industria y servicios están divididas según el tamaño de la compañía- es "un incentivo para seguir hacia adelante".

El Premio

El presidente de la AEIH recordó que en 2012 la premiación -antes llamada "Premio a la Excelencia Industrial"- se transformó para incluir en su Consejo a todo el sector empresarial -no sólo al industrial-, así como al sector gubernamental y educativo. Actualmente el Consejo del galardón -de entrega bienal- está compuesto por 24 instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales. En 2013, fue institucionalizado como Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado mediante un decreto del Poder Ejecutivo.

En las doce entregas como Premio a la Excelencia Industrial, se entregaron 71 galardones. Y en su primera edición como Premio Nacional siete empresas fueron galardonadas.

Inicios

En sus inicios, cuando se llamaba Premio a la Excelencia Industrial, el Consejo estaba compuesto por la AEIH, por el hoy Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI, antes Indotec), por la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), hoy Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) y por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).