Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Diseño sostenible

La magia de la arquitectura vista y creada por Scarpa

El arquitecto Lawrence Scarpa, considerado pionero y líder del diseño sostenible enEstados Unidos, presentó en ArkiForum varios de sus proyectos y la forma en que los concibió con sus suplidores.

Fue un espectáculo visual en el que Lawrence Scarpa evidenció el vínculo estrecho que mantiene con sus suplidores para crear y hacer realidad sus proyectos. El arquitecto con residencia en Los Ángeles ha ganado fama por el uso de materiales convencionales y técnicas tradicionales de procesos de construcción y ensamblaje en forma creativa.

“Building Patters” fue el nombre de la conferencia que presentó Marcos Barinas, para dar paso a la presentación sobre los diseños ambientalmente sostenible de un arquitecto que ya es leyenda en Estados Unidos.

Ganador reciente del American Institute of Architects Firm Award, Barinas resaltó que el trabajo de Scarpa se caracteriza por una práctica socialmente coherente, enraizada en la cultura con un sello de los cotidiano.

También ha estado muy vinculado a la academia, como profesor de la Universidad de San Diego, la Universidad de Michigan, la Universidad de Michigan, entre otras.

La charla de Scarpa consistió en la presentación de una secuencia de proyectos que ha desarrollado, en los que ha puesto de manifiesto su capacidad creativa con el uso de materiales y estructuras.

Sus explicaciones se orientaron en cómo ve su trabajo. Por ejemplo, como los artistas plásticos crean sus instalaciones…"Lo que uno cree ver al inicio se transforma en algo diferente.Lo que intentamos es dejar algo al usuario, al que visita u ocupa un edificio, la experiencia de estar ahí, no de cómo se ve", se explica.

DE LA ESCULTURA A LA ARQUITECTURA

"En nuestro país lo que hacemos es que todo esta diseñado, y luego se le pone un precio y se construye", dijo, y por eso desde el inicio de su carrera comenzó a reflexionar en diferentes formas de pensar la arquitectura. Reparó en el trabajo de los escultores en espacios abiertos, quienes preconciben lo que van a hacer a partir de sus esculturas.

Recordó la experiencia vital que tuvo en sus inicios, cuando visitó un parque en las afueras de New York, donde el escultor que lo concibió desarrolló un lugar increíble.

"Ellos hacen diseños sobre sus esculturas y asumí esa visión para crear, para preconcebir a partir de lo que quiere", manifestó, para insistir en que los escultores cuando trabajan en esos espacios no hacen diseños de sus esculturas, sino sobre sus esculturas. "Es como enmarcar el lugar para hacer su trabajo. Es dejar que el lugar se encargue de las cosas".

Entonces, decidió asumir esa forma de trabajar y utilizar estudiantes para desarrollar esas ideas que no siempre se utilizan en el momento, como el efecto que vio al observar los tonos de luz que dejaba un proceso de pintadas en carrocerías. De ahí salieron mamparas con diferentes capas, que definían siluetas con aparente gran profundidad pero con apenas ocho pulgadas de grosor. La demanda del producto fue inmediata.

El primer edificio residencial que hizo en Santa Mónica, California, partió de un contenedor que vio fotografiado en un periódico. Con márgenes de horas, se levantaron vigas de acero que visualizaba con el fabricante de estas, viendo ambos como lo que él pensaba podía hacerse realidad.El conjunto habitacional se levantó en 15 semanas, desde que se comenzó a diseñar hasta que se mudaron a él.

A partir de ahí, apuntó, comenzó a pensar en diferentes formas de hacer arquitectura. "Lo importante es la experiencia. Por eso buscamos dejar algo en la mente de quien pasó por ahí, de quien vive ahí", explica.

Su proceso creativo no es tradicional en modo alguno. "Nosotros –dice al auditorio- comenzamos a hacer cosas en nuestro estudio que eran no proyectos arquitectónicos. Me intereso bastante la idea de la madera, para verla como algo más de lo que usualmente se concibe. Hago esos ejercicios sin pensar para que se utilizarán en el momento".

Mientras veía la madera desde otra perspectiva, le dijeron de un concurso del esculturas y se le ocurrió una banqueta de un parque en madera y resulta que ganó y que ha sido una de las piezas que más utilidad tiene en el parque de Santa Mónica, California.

Scarpa es un inventor y reciclador consumado. Un anuncio cercano a su casa que dice "nosotros cubrimos con plástico lo que sea" le dio la solución al techado de un proyecto de un camerino. Hubo que hacer modificaciones y ajustes, y asumió la tarea con el empaquetador dueño del local donde vio la publicidad hasta lograr un producto de calidad con el presupuesto disponible.

El arquitecto llama a esto toma de riesgo calculado. "Para mi la magia de la arquitectura es descubrir cosas que simplemente no se pueden hacer diseñando sobre el papel", dice con los ejemplos a mano.

Y agrega un elemento fundamental: "Esto tiene que ver con cómo hacer las cosas y que no nos demanden al final. Así que buscamos profesionales, suplidores, que nos puedan ayudar a diseñar nuestros edificios. Ellos tienen los conocimientos y nos van indicando como podemos hacer las cosas".