Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

El jardín perfecto, en Santiago

Santiago está a los pies de este jardín, desde que sus dueños se asentaron allí hace cuatro décadas

“Santiago está a los pies de este jardín” desde el momento en que la familia Mera Zeller decidió asentarse en los Cerros de Gurabo, hace ya cuatro décadas. 

“Este jardín ha sido visitado prácticamente por toda la población santiaguera”, afirma en forma de chanza la matriarca de la familia Mera Zeller, cuando se refiere al amplio terreno del que es propietaria en los Cerros de Gurabo.

En 15,000 metros cuadrados, donde reinan las especies frutales, florales y vegetales más diversas, comparten el mismo espacio: el jardín, el huerto, dos viveros, la residencia familiar, la piscina y un gacebo.

Ambientado con música instrumental por todos los rincones, “Este jardín es pura perfección, aquí no hay nada que no esté en orden”, asegura su dueña y paisajista.

Orquídeas, dendrobiums, platanitos, bromelias, cicadáceas, filodendros, congos, gingers, begonias, durantas, phalaenopsis, palmeras, crotos, calateas, anturios, helechos, cuernos de venado… Aquí hay una fusión inagotable de especies y colores, como un verdadero deleite para quien habita y visita este jardín santiaguero.

Entre cinco fuentes de agua también coexisten: múltiples estatuas de bronce, que representan diferentes figuras humanas; una variedad de pailas azucareras, utilizadas antiguamente en los ingenios de la Colonia española; una piscina grandiosa, desde la que se divisa todo Santiago; y un gacebo, donde se han celebrado todos los eventos familiares.

Cumpleaños, bodas, bautizos, comuniones… Han ido y devenido por los predios de este jardín que se ha convertido en el eje central, donde se reúnen todas las generaciones de la familia Mera Zeller desde hace 40 años.