Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Microrobots, el futuro del hogar ya está aquí

Los microrobots han llegado para quedarse en un rincón mínimo, minúsculo de nuestro hogar.

Nuevos prototipos robóticos permitirán una limpieza más eficaz del hogar, pero además nos aconsejarán una dieta equilibrada y nos ayudarán a hacer la lista de la compra.

Los microrobots han llegado para quedarse en un rincón mínimo, minúsculo de nuestro hogar como ha demostrado el último certamen de diseño internacional Electrolux Desing Lab 2013, fallado en Estocolmo (Suecia), donde los microrobots limpiadores han sido las estrellas, siendo el ganador el colombiano Adrián Pérez.

"Mab", el proyecto creado por Adrián Pérez (Medellín,1990), se trata de un sistema de limpieza autónomo integrado por cientos de minirobots voladores que se encargan de limpiar la superficie de los suelos, paredes u objetos con el contacto de gotas de agua que atrapan las partículas de suciedad.

Además de ser el favorito del jurado, el prototipo de Pérez ha sido el más votado por el público a través de la página web oficial del certamen.

MODO DE VIDA URBANO

Un premio al que este año se han presentado 1.700 participantes de más de 60 países, y que se convocaba bajo el tema "Modo de vida urbano".

"Estoy realmente feliz, me siento muy afortunado por haber ganado un certamen de diseño tan importante como es Electrolux Design Lab", dijo el colombiano después de recibir el galardón.

"Han sido unos meses bastante duros de trabajo en los que he tenido que pensar diferente para conseguir algo que resaltara, pero ha merecido realmente la pena. Con este galardón espero conseguir que la gente disfrute de su vida y que la limpieza sea cuestión de magia", aseguró este estudiante de Diseño Industrial.

 

MOLÉCULAS Y BRANQUIAS

El segundo premio fue para "Atomium", una impresora 3D que reconoce los dibujos de los niños y los fabrica con ingredientes moleculares. El tercer puesto fue para "Breathing Wall", una pared con diseño inspirado en las branquias de peces que purifica el aire, cambia de color dependiendo del estado de ánimo y puede aportar una fragancia al hogar.

Uno de los trabajos más valorados fue el del español Francisco Barboza, "Kitchen Hub", un dispositivo capaz de hacer la lista de la compra, crear una dieta a la medida y avisar de los alimentos de la nevera que van a caducar.

JUNTO A LA NEVERA


Se trata de un dispositivo inalámbrico ideado para reducir el desperdicio de comida y ayudar a los consumidores a llevar una alimentación más saludable. Es un soporte inteligente destinado para utilizarse en la cocina, junto a la nevera.

El diseño tiene cuatro principales aplicaciones: un stock de comida que controla los alimentos disponibles en cada casa observando en todo momento su fecha de caducidad para evitar el desperdicio; un sistema que permite hacer la lista de la compra, mandarla a un smartphone y que automáticamente quede registrada en nuestro dispositivo; un plato nutricional que sugiere una dieta personalizada y, por último, una recomendación de recetas según los ingredientes que tenemos en casa.

Para el autor del proyecto el hecho de que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) haya dado a conocer que un tercio de la comida del planeta acaba en el basura le animó a plantear un proyecto para frenar este problema en el hogar.

"Siempre me ha resultado un quebradero de cabeza controlar lo que tengo en la nevera y el momento de consumirlo. Por lo que, desgraciadamente, muchos alimentos se ponían malos y los tenía que tirar. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Con Kitchen Hub quería ofrecer una gestión de alimentos de una manera gráfica y fácil y mediante un dispositivo que no fuera un intruso en la cocina", explicó Barbosa Ingeniero Mecánico de la Universidad de Zaragoza.