Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donación
Donación

Caminar y ser memoria

No solo se trata de participar en una de las prácticas más populares de los últimos años. Es acercarse para crear conciencia respecto a un tema difícil de abordar, pero al que no debemos darle la espalda. Da el paso: dona.

Expandir imagen
Caminar y ser memoria

Poder recordar es, con el paso de los años, una facultad invaluable. Aún se trate de episodios dolorosos, la memoria es equiparable a tener un baúl de tesoros al que se puede acudir cada vez que se quiera, sin importa el lugar o la hora.

Podrías hacer memoria, por ejemplo, mientras caminas. Es la idea que proponen desde Blandino María Fernanda Arredondo López y Fernando Arredondo, con esta primera iniciativa que llaman “In Memoriam”, una carrera de 5k-10k a beneficio del Banco de Córneas de la República Dominicana.

Actualmente, el Banco de Córneas depende de las compras y donaciones que provienen del extranjero. Esto porque hay mucha gente que desconoce que hay una entidad, como Blandino, dispuesta a ayudar. “Desde hace muchos años el Banco de Córneas se ha acercado a nosotros, pero les ha tomado tiempo tratar de llegarle al público para que sepan que se trata de una donación simple que se puede realizar en un corto período de tiempo”, explica María Fernanda.

La córnea se puede donar post mortem, sin que se pierda el ojo. En caso de que los familiares decidan ayudar con la causa, un personal debidamente capacitado del mismo Banco se traslada hacia la funenaria y realiza el procedimiento, con el debido cuidado, retirando solo la membrana. Es como un lente de contacto con el que una persona puede recuperar completamente la visión.

Esta carrera o caminata, según el gusto de los participantes, tiene como fin principal crear conciencia y educar a la ciudadanía. “Es la manera de que recordemos a los que ya no están con nosotros y que donemos esos pasos en su memoria a favor de que alguien pueda ver el mañana”, nos comenta María Fernanda.

De su lado, Fernando Arredondo explica que se trata de un recorrido en un camino pedestre, es decir, no es sobre el asfalto. Es un terreno “en crudo”, pero en el que no hay lodo ni piedras. El punto de partida es el Parque Cementerio Puerta del Cielo.

La carrera está pautada para el domingo 29 de noviembre a las 8:30 de la mañana. Han prometido iniciar muy puntuales. Todos los que quieran aportar con esta causa están invitados a participar.

Puntos de inscripción

Oficinas administrativas de Blandino.

Oficinas administrativas Puerta del Cielo.

Tienda Go Run, Plaza Alexa. Av. Abraham Lincoln.

Academia Stono, Club Paraíso.

El costo de la participación es de RD$600 por persona.

Foto: Bayoan Freites

TEMAS -