Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Cómo crear un nuevo tú

Expandir imagen
Cómo crear un nuevo tú

Deshacerse de viejos miedos, obsesiones y esquemas mentales que nos hacen daño es el primer paso para mejorar la versión de ti mismo. Pero ¿cómo? La coach Kirssy Lorenzo nos da las herramientas para intentarlo.

Si en alguna de esas vueltas de la vida te perdiste a ti misma y diste permiso a que las circunstancias te definieran y decidieran por ti, llevándote a ser alguien que quizás ni te guste o que apenas reconoces, necesitas hacer borrón y cuenta nueva para empezar de nuevo. La escritora Mary Shelley dijo: “el principio es siempre hoy”. Y un comienzo fresco es exactamente lo que necesitamos. La clave para conseguirlo es salir de la zona de confort, así es como se consiguen los sueños.

Podemos repasar una y otra vez nuestra historia y quedarnos enganchados al terrible dolor de las tristes experiencias o podemos limpiarnos las lágrimas y hacer una elección: hoy, ahora, lo voy a hacer diferente.

Enfócate con vista de rayos X

Tu cerebro funciona por rutinas y hábitos que se forman la mayoría de las veces de manera inconsciente y por repetición. Toma 21 días desarrollarlos. Sí, ese es el tiempo que se necesita para aprender a plantarle cara con humor a los fantasmas que nos obsesionan, ser más felices y querernos más.

Todos somos prisioneros de ellos. Algunos son buenos y otros no tanto. Pero lo que sí está claro es que para lograr un cambio debemos comenzar a hacer las cosas de manera diferente.

Nuestra atención está controlada por el cortex prefrontal, una área de tu cerebro ubicada detrás de la frente. Si nosotros no elegimos qué atender conscientemente, esta área dirige nuestra atención hacia los pendientes y las actividades rutinarias sin importancia que están merodeando por nuestro entorno. Para enfocarte debes elegir conscientemente hacia dónde quieres ir y volverlo una rutina para que tu cerebro te lleve a ello.

Vamos, cierra los ojos y visualízate en 1 año. ¿Dónde quisieras estar? A nivel de tu vida, de tu trabajo, de tus emociones, de tu relación, con tu hijos, etc. Ponlo por escrito y explica qué debería ocurrir para que eso fuese real. Haz una lista de los pasos que debes dar y pégala en un lugar donde puedas verla con frecuencia (celular, computadora, pared).

Nueva rutina diaria

¿Qué deberías hacer para convertirte en esa persona que visualizaste? ¿Cómo deberías comer? ¿Cómo deberías vestir? ¿A qué lugares deberías ir? ¿Con qué tipo de personas deberías juntarte? ¿Qué actividades deberían llenar tu vida? ¿Qué programas deberías ver?

Mejora tu vida poco a poco en aquellos aspectos que te apetezca; no hace falta que intentes ser perfecto en todo, pero comienza hoy mismo a insertar estas nuevas acciones. El cambio viene con la acción, no es posible de otra manera. Decía Wayne Dyer: “Si cambias la forma de mirar, las cosas que miras, cambian”. Así somos. Si somos capaces de cambiar la forma de pensar, de hablar(nos), las cosas que vemos, cómo lo vivimos, también cambia.

Supera la procrastinación

El principio básico por el que se rige el cerebro es que a cada cosa, evento, persona o lugar le da uno de dos posibles significados: ¿Eso (que está ocurriendo o va a ocurrir) es bueno (placer) o malo (dolor) para mí?

No cambiamos porque asociamos más dolor que placer al posible resultado. Así cada vez que te veas evitando hacer algo, piensa: ¿qué dolor tengo asociado a eso? ¿De qué me estoy perdiendo por no cambiar? ¿Y cuáles serán las consecuencias a largo plazo por permitir que mi cerebro siga cómodo a costa de seguir yo misma en lo mismo de siempre? Esta reflexión puede parecer tediosa, pero si te das la oportunidad de hacerla un par de veces captarás la idea y verás cómo ya no caes en la seducción de seguir haciendo lo mismo.

A cada pequeño avance alimentarás la percepción de que es posible llegar a ser esa nueva persona que visualizaste en el futuro. Cada avance te hará más fuerte y menos postergador. Cada nueva experiencia nos abrirá nuevas puertas con nuevas oportunidades y verás cómo las cosas comienzan a ocurrir y esa triste historia que te contaste por años comenzará a tener un nuevo fin, con nuevos protagonistas y un tú más fuerte y espectacular. ¡Date el permiso de ver a esa hermosa persona que llevas dentro y verás muchas más cosas

Expandir imagen
Infografía

5 lecturas para empezar de cero

1. Eat, Pray, Love, de Elizabeth Gilbert. Una autobiografía en la que Elizabeth nos lleva a la difícil elección de dejar atrás su vida americana moderna, con un matrimonio disfuncional, una hermosa casa y una carrera, para encontrar lo que realmente quiere y necesita de la vida.

2. Starting Over, de Elizabeth Spencer. Los personajes de este libro no sólo quieren volver a empezar... es que tienen que hacerlo.

3. Panic in a Suitcase, de Yelena Akhtiorskaya. El clásico cuento del sueño americano con un giro más. Los lectores siguen a esta familia que trata de volver a empezar mientras su viejo equipaje sigue apareciendo en su puerta.

4. Laura Lamont’s Life in Pictures, de Emma Straub. Una novela sobre la identidad y cómo crear una nueva. Es una historia

de reinvención, que es la esencia de una nueva vida.

5. Manual del guerrero de la luz, de Paulo Coelho. Un gran ejemplo de aquello en lo que nos gustaría convertirnos después de nuestro nuevo comienzo: un guerrero.