Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Diez hábitos tóxicos que no te permiten crecer en tu carrera

Expandir imagen
Diez hábitos tóxicos que no te permiten crecer en tu carrera

Si en más de una ocasión te has preguntado por qué continúas en el mismo puesto de trabajo, Alicia Paulino, presidenta de la agencia de reclutamiento y consultoría en gestión humana, APS, y Mayeli Rodríguez, gerente de operaciones de la firma, te responden.

1 No te actualizas

¿Cuándo fue la última vez que te inscribiste en un curso o participaste en una capacitación? Hoy día, competencias transversales, como manejo de programas informáticos e idiomas, son indispensables si se quiere avanzar profesionalmente. Perfiles amplios y adaptables convierten al empleado en un activo valioso para las empresas. Los Massive Open Online Courses (cursos abiertos en línea) ofrecen la posibilidad de aprender sobre casi cualquier tópico a un coste cero.

2 No trabajas en equipo

¿Tienes la costumbre de querer hacer siempre las cosas por tu cuenta? Eso no funciona en la oficina. Mientras que la independencia es buena en algunas situaciones o cuando la concentración es necesaria para terminar un proyecto, por lo general las personas que saben trabajar en equipo experimentan un mayor éxito en el trabajo.

3 No eres proactivo.

Ante cualquier problema que se presente en tu departamento, ¿cuál es tu reacción? Si eres de los que se limitan exclusivamente a las funciones propias del puesto, o a enumerar peros que explican por qué no se puede hacer lo que se propone, es casi seguro que no estés en la lista de próximos ascensos.

Expandir imagen
Infografía
Alicia Paulino, presidenta de Advanced Professional Solutions (APS). (RICARDO HERNÁNDEZ)

4 Siempre aplicas la ley del mínimo esfuerzo

“Una vez, un empleado enojado se le acercó a su superior para preguntarle por qué no se le consideró para un ascenso. El jefe se puso de pie y le pidió que, por favor, le comprase una naranja en la tienda de la esquina. Minutos después, el empleado regresó y le informó que las naranjas se habían agotado. El director llamó a otro empleado y le pidió lo mismo. Luego de casi una hora, la persona regresó visiblemente agitada y le dijo: No había naranjas en la esquina, por eso fui a dos lugares más: ambos tenían pero eran muy pequeñas. El dueño del último establecimiento se comprometió a que tan pronto llegase el cargamento, dentro de una hora, enviará las más grandes a la oficina. Ya están pagas. El superior le agradeció y observó al otro empleado, quien avergonzado se marchó a su cubículo”. Conformarte con resultados mediocres estanca.

5 No gestionas adecuadamente tus emociones

En los ambientes laborales existen todo tipo de personas y muchas de ellas no saben cómo lidiar con la frustración o el enojo. En estos casos, saber manejar tus emociones evitará que el clima laboral resulte afectado. Asimismo, existen numerosas técnicas que ayudan a bajar los niveles de estrés cuando se está bajo presión.

6 No tienes metas profesionales claras

Durante tu ejercicio profesional, ten siempre muy claro qué quieres hacer y hacia dónde quieres llegar. A partir de estas dos preguntas, elabora un plan de carrera que incluya cuáles son tus capacidades y con qué cuentas actualmente. Conocer todo esto y actuar en consecuencia te mantiene enfocado y evita que te sientas insatisfecho.

Expandir imagen
Infografía

7 Mientes

Añadir funciones de trabajo falsas en tu CV, plagiar documentos, mentir sobre tus horas de trabajo, hacer mal uso de los teléfonos, computadoras o tarjetas de crédito de la compañía, atribuirse logros alcanzados por tus compañeros de trabajo. La lista de mentiras es larga y todas, a la corta o a la larga, generan desconfianza. Esta es una de las maneras más seguras de perder el empleo, y peor aún, de conseguir malas referencias.

8 Eres irresponsable

Llegar tarde, no concluir proyectos, faltar a tu palabra, incumplir con los tiempos de entrega. Estos y otros comportamientos revelan falta de compromiso. Ser inconsistentes en la calidad del trabajo reduce las posibilidades de ascenso.

9 Dejas todo para último

Si tu modus operandi es posponer proyectos o tareas hasta horas antes de la fecha de entrega, puede que no te des cuenta del impacto que esto tiene en tus compañeros de trabajo. Las prisas de último minuto obligan a otros a trabajar rápidamente, lo que provoca malestar y estrés.

10 No te arriesgas

Luego de mucho buscar, al fin diste con tu trabajo soñado... pero solo cumples ocho de los diez requisitos del puesto. Antes de descartar la idea de enviar tu CV, primero verifica si cumples con los requerimientos indispensables. Si es así, no dudes en aplicar. Competencias blandas como responsabilidad, flexibilidad de horario y capacidad de trabajar bajo presión, son las que determinan la permanencia en la posición. Por igual, permanecer en un lugar en el que no te sientes cómodo solo por el temor de no encontrar empleo, limita tu crecimiento profesional. l