Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empresas
Empresas

Ser socialmente responsable

Expandir imagen
Ser socialmente responsable
(Foto: Shutterstock)

¿Has oído hablar del voluntariado empresarial? Irma Marte, gerente de relaciones públicas del Scotiabank, explica en qué consiste y los enormes beneficios que representa para las empresas implementar estrategias de voluntariado corporativo.

La idea es la siguiente: aprovechar la estructura del sector empresarial para la generación de beneficios sociales y medioambientales. Para lograrlo, una de las opciones propuestas es el voluntariado corporativo, en el cual empleados de una institución se comprometen a apoyar acciones de bien social, en la mayoría de los casos alineadas con la cultura y los valores de la empresa.

Una adecuada implementación de estrategias de voluntariado corporativo, detalla la gerente de relaciones públicas del Scotiabank, resulta muy rentable porque, además de contribuir al cambio en la sociedad, incrementa el orgullo de pertenencia y compromiso del empleado en la empresa, mejora la comunicación interna, fomenta una visión integral de la empresa por parte de los empleados y desarrolla nuevas competencias entre los trabajadores como el liderazgo y el trabajo en equipo.

“En Scotiabank, por ejemplo, los empleados tienen la total libertad de apoyar cualquiera de las causas que promueve la entidad, o escoger aquello que los mueve sabiendo que contarán con el apoyo del banco”, afirma Irma Marte.

La ejecutiva señala que, grosso modo, alrededor del 90% de la plantilla apoya activa y voluntariamente los programas de responsabilidad social corporativa que auspicia la organización. Entre estos, el que más entusiasmo genera es el “De vuelta a clases”.

En este programa, el cual ya lleva once años realizándose, los empleados escogen una escuela que desean apoyar. En principio la actividad consistía en la entrega de libros y útiles escolares a niños de escasos recursos. “Con el tiempo, y gracias al compromiso desinteresado de todos nuestros colaboradores, se han construido aulas, verjas y bibliotecas infantiles. Además, como resultado de las diferentes actividades que ellos realizan para recaudar fondos, se han donado computadoras, abanicos, uniformes y calzados”, cuenta Marte satisfecha.

Las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que promueve Scotiabank en el mundo abarcan las áreas de educación, salud, deporte, arte, servicios sociales y medioambiente. En nuestro país se centran, sobre todo, en la niñez. Entre sus programas destaca Comunitario de Béisbol y las donaciones puntuales para fortalecer el acceso a la salud en la niñez.

En la parte de Voluntariado Corporativo sobresale la iniciativa Team Scotia, en el cual el banco iguala los fondos recaudados por sus empleados para la escuela que han decidido apadrinar.

Una visión empresarial que beneficia tanto a la empresa como a la sociedad en general, sin olvidar que permite una mejor integración de los empleados en la estrategia de acción social de sus compañías.

TEMAS -