Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

#TBTMusical: Chilanga Banda

Entre muchas cosas, México es conocido por su cultura musical. Es uno de esos países con una gran cantidad de artistas que han trascendido en diversos géneros mucho más allá de su frontera.

Hoy, que precisamente celebra una de sus fiestas históricas, el #5demayo, nos parece perfecto dedicar el #tbtmusical a una de sus agrupaciones destacadas y, específicamente, a un tema trabalenguado que se puso de moda y que muchos tratamos de cantar al mismo ritmo: Chilanga Banda, de Café Tacuba.

Lo primero es que el tema no es original de la conocida agrupación. La canción fue escrita por Jaime López, un cantautor también mexicano que la lanzó en 1995 y justo al año siguiente Café Tacuba, con su vocalista Rubén Albarrán que en ese entonces se llamaba “Anónimo”, hizo de Chilanga Banda uno de sus himnos. Hasta ahora forma parte del repertorio de muchas de sus giras.

Lo segundo, algo que ya seguramente muchos saben: la canción está escrita con palabras de una jerga común de aquel país, una de las razones por las que los jóvenes de la época sentían orgullo de su nacionalidad.

Fue uno de los sencillos del disco “Avalancha de éxitos”, de las que se desprendieron los hits Ingrata y Cómo te extraño. En ese album la banda incluyó una versión de “Ojalá que llueva café”, de Juan Luis Guerra.

El objeto antes llamado disco” es el nombre de su última producción de estudio, publicada en el 2012.

TEMAS -