Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Tecnología que cuida tu bolsillo

“El dominicano no elige sus bancos, los bancos son los que eligen con quiénes quieren trabajar y eso no debe ser”

Expandir imagen
Tecnología que cuida tu bolsillo
(Foto: César Sánchez)

¿Sabías que existen en el mercado 224 tipos de tarjetas de crédito emitidas por veintiún entidades financieras? Para hacer más fácil la tarea de elegir el producto que más se adecúe a tus necesidades -y gustos-, Alejandro Fernández W. y Chris Corcino crearon a Rexi: la herramienta que te ayudará a tomar las mejores decisiones financieras.

En la lista del top diez de preguntas que quitan el sueño, una de las primeras, sin lugar a dudas, es ¿qué hacer para rendir los chelitos? Por la cantidad de variables que intervienen, señala el economista Alejandro Fernández W., la respuesta es por demás compleja.

“Cada vez que entro a mi correo, veo las mismas interrogantes: ¿cuál es el mejor banco para sacar un certificado financiero?, ¿cuál es el que tiene la tasa más baja para un préstamo personal?, ¿cuál es la tarjeta que más me conviene?... Es imposible responder a cualquiera de estas preguntas sin conocer otros datos, como el nivel de riesgo que la persona está dispuesta a asumir o su score o puntuación crediticia”, afirma.

Sin embargo, todos estos correos revelan un hecho importante: la necesidad de los dominicanos de obtener información veraz, pertinente y oportuna sobre los diferentes productos que ofrece la banca local.

Expandir imagen
Infografía
Alejandro Fernández W., una institución financiera. (CÉSAR SÁNCHEZ)

¡Y se prende la chispa!

Para que Fernández W. diera con la solución a este problema tuvo que conocer al experto en programación y manejo de datos Chris Corcino quien, junto a su equipo de 75 programadores, creó nueve meses después a Rexi: la guía del usuario financiero dominicano.

“Chris y yo nos aliamos para fundar FinTech Dominicana, una compañía cuyo propósito es desarrollar soluciones tecnológicas para los retos financieros de los usuarios dominicanos. La primera propuesta de la empresa es Rexi”, añade el economista.

Decisiones que ahorran dinero

Rexi, describe el experto en computación, es un asistente en cuya primera etapa permite a los usuarios comparar las características y beneficios de todas las tarjetas de crédito disponibles en el mercado. La herramienta toma en consideración las tasas de interés, los costos por emisión, costos por cancelación, programas de lealtad, los servicios que ofrecen y otros diez atributos, a fin de que el interesado escoja la solución más adecuada a sus necesidades.

“Queremos lograr un cambio de mentalidad. El dominicano no elige sus bancos, los bancos son los que eligen con quiénes quieren trabajar y eso no debe ser. El 70% de las tarjetas de crédito que están en el mercado fue porque los bancos llamaron a las personas para ofrecérselas. Entendemos que es el usuario quien debe elegir y por eso quisimos ofrecer una herramienta que facilite este proceso”, puntualiza el especialista en finanzas.

Rexi paso a paso

Para acceder a la herramienta, los usuarios deben ingresar a www.rexifinanzas.com. Dentro, las personas pueden utilizar el asistente o dar click en la tarjeta de crédito que deseen conocer en detalle. A fin de mostrar las opciones más adecuadas, la página ofrece varios filtros como Primera Tarjeta, Tarjetas para Viajes, De Bajo Costo o Para Recuperar tú Crédito. También con Rexi puedes seleccionar el rango de valor del plástico, el tipo de moneda o la marca que prefieras.

Si quieres saber cuál ofrece más beneficios, tienes la opción de comparar hasta diez productos al mismo tiempo y, cuando encuentres la que necesitas, puedes hacer tu solicitud en la misma página o ir al portal del banco y llenar el formulario para solicitar el plástico.

“Esta plataforma es totalmente gratuita para los usuarios y pretende acabar con la disparidad de información. Mientras más transparente sea el mercado, más acertadas serán nuestras decisiones y todos ganamos”, comenta Fernández W.

“Rexi es segura, estable y confiable. Fue diseñada potencialmente para dos millones de usuarios y cuenta con los niveles de seguridad y privacidad más altos”, añade Chris Corcino.

Expandir imagen
Infografía
Chris Corcino, un ejemplo de superación. (CÉSAR SÁNCHEZ)

Lo que viene

Si bien en esta primera fase Rexi solo se enfoca en tarjetas de crédito, sus creadores anunciaron que, en etapas posteriores, el asistente ofrecerá información sobre depósitos a plazo fijo, préstamos, cuentas de ahorros y otros productos que forman parte de los catálogos de todas las entidades bancarias autorizadas.

—Fotos: César Sánchez —Dirección de arte: Norca Amézquita —Estilismo: Joselo Franjul —Asistente de estilismo: María Elena Roquel —Peinado y maquillaje: Jacqueline Almonte —Vestuario: Zara y Massimo Dutti

TEMAS -