Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Data
Data

De la teoría a la práctica

Expandir imagen
De la teoría a la práctica

Echar a andar el reloj hacia atrás, hasta el tiempo en que se expiraban los días en la universidad, hará que un recuerdo vivo de esas ansias por conseguir un buen empleo se cuele en el imaginario. Pero, por suerte, algunos jóvenes, a dos años de concluir esta etapa, han logrado incorporarse a una empresa que les abrió las puertas de posiciones demandantes que los exponen al mercado de sus profesiones.

Desde 2013, la Cervecería Nacional Dominicana convoca a los estudiantes de término interesados en exponer al máximo sus habilidades y actitudes. Los que aceptan el reto forman parte de una selección de candidatos que, luego de enfrentar las pruebas online y presenciales, se integran a la compañía en calidad de Pasante o Trainée CND.

Alexis Montero, Michelle Núñez, Mildred Santana, Digcari Cruz y José López vivieron el proceso de ‘Selección CND’ y hoy son empleados fijos de la Cervecería. Sus testimonios reprueban el prejuicio de que el éxito tiene impedimentos.

¿Qué los motivó a participar?

Alexis Montero: La oportunidad de despegar en mi carrera.

Michelle Núñez: Aprovechar y desarrollar lo que en ese momento estaba cursando en la universidad.

Mildred Santana: Todo el mundo quiere trabajar aquí, y eso fue lo que me motivó.

Digcari Cruz: Saber que la empresa estaba dispuesta a recibir jóvenes talentos y a explotar el potencial de esos jóvenes talentos.

José López López: Todo lo que podría aprender con las maquinarias que tiene la empresa.

¿Qué han aprendido?

Alexis: Si entregas los resultados esperados y tienes la actitud correcta, puedes llegar a donde quieras.

Michelle: Enfrentar retos que me permiten un desarrollo tanto a nivel profesional como personal.

Mildred: La importancia de enfocarme en los resultados.

Digcari: Día a día tenemos que pensar fuera de la caja.

José: He reforzado un aprendizaje que traigo desde la universidad: el trabajo en equipo.

¿Cuál ha sido el mayor reto?

Alexis: Cuando entré a la empresa como pasante, a los tres meses, me ofrecieron una posición fija que no me esperaba. Esa posición, a pesar de que la conocía, muchas personas me decían “piénsalo bien porque no es fácil’’. Sin embargo, lo vi como una oportunidad de aprender y crecer en la empresa.

Michelle: Desarrollar una plataforma en Excel para llevar la data del mercado de ese entonces [yo venía con conocimientos nulos de Excel]. Acepté el reto. Al final me sentí orgullosa porque en tres meses tenía mi ‘deck’ armado y fue muy gratificante ver corriendo solo lo que en un principio parecía inalcanzable.

Mildred: Me tocó viajar a dos islas en una semana para hacer auditoría. Me tuve que dividir entre lo que iba a hacer allá y lo que me correspondía hacer aquí. Fue un gran reto y no sé cómo el tiempo me dio pero logré hacer todo a tiempo.

Digcari: Poner en marcha una de las plataformas más importantes de la Cervecería, con la que se esperaba traer una gran parte del volumen para la compañía. Tenía que ser una iniciativa muy poderosa, que abarcara a mucha gente y se lograra en el tiempo requerido.

José: Cuando tenía un mes en la empresa, el gerente de ingeniería me dijo: “la eficiencia de ese indicador en el retorno de condensado está en 70% y tiene que estar por encima del 85%, resuelve”. Yo no conocía ni la mitad de la fábrica y no había una herramienta creada para darle seguimiento a eso. Desarrollé una planilla de seguimiento, tiré páginas para la izquierda y logré llevar la eficiencia a un 86% en dos meses.

Consejo para los próximos candidatos...

Alexis: Que nunca dejen de ser ellos mismos. Cada líder tiene una personalidad y un potencial diferente que se puede explotar.

Michelle: Esta es una oportunidad para todo aquel que no tiene experiencia y con deseos de superarse.

Mildred: Asuman el reto, no hay desperdicios. Les quedará una enseñanza muy grande como personas.

Digcari: Que piensen fuera de la caja, tanto durante el proceso como después de él.

José: Cuando entren al concurso no vean a las demás personas como competencia sino como futuros compañeros.

¿Buscas trabajar como Trainee CND?

Este renglón es para los jóvenes que hayan concluido sus estudios universitarios. Los seleccionados ingresarán a Cervecería Nacional Dominicana sometidos a entrenamientos, tanto prácticos como intensivos, dentro y fuera del país.

TEMAS -
  • Data
  • ESA
  • Posiciones
  • ESO
  • Marcha
  • Candidatos
  • Son