Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Dominicanos en Scope New York 2017

Expandir imagen
 Dominicanos en Scope New York 2017
Aniova Prandy y Frank Lara. (Foto: Karla Khouri/Bayoan Freites)

Frank Lara fue el ganador del Premio Diario Libre Arte Contemporáneo 2016; Aniova Prandy finalista en 2015. El próximo paso de ambos es participar en Scope New York 2017, una feria para artistas emergentes, visitada por más de 1.2 millones de personas de todo el mundo, en la que cada uno dejará dibujado sobre el lienzo el nombre de RD.

¿Cómo influyó el Premio Diario Libre Arte Contemporáneo en tu carrera?

Aniova Prandy: El concurso es una plataforma de proyección importante, además de los pocos que existen en el país. En mi caso solo he sido finalista, pero entiendo que para mis compañeros ganadores el concurso ha de significar mucho más en este sentido.

Frank Lara: Al concurso tener bases bien en orden con un globalizado mercado del arte y las redes sociales me influye fuertemente; me empuja como un agente de arte internacional al mismo tiempo que hace llegar mi mensaje a toda la sociedad.

¿Qué hiciste después?

A.P: El concurso ha sido parte de mi trabajo. Una etapa interesante dentro de mi universo de creación.

F.L: Después de haber ganado el primer lugar del Premio Diario Libre Arte Contemporáneo 2016 sigo desarrollando mi obra con entusiasmo, agregando nuevos pensamientos y materiales para enriquecer y crear nuevos diálogos con el receptor.

¿Cuándo decides participar en el Scope New York?

A.P: Se decidió participar a través de Bingene Armenteros, ella es la verdadera promotora de esto.

F.L: Es cuando Bingene, de la galería Arte Berri, me habla del proyecto cuando me muestro interesado porque Scope NY es una feria de arte crítico más allá del arte contemporáneo, de artistas y galerías emergentes, con aire de innovación y una fuerte influencia en la esfera cultural.

El proceso de curaduría de esta feria es muy estricta, ¿cómo logras entrar?

A.P: Como he dicho, Bingene es la abandera del proyecto.

F.L: Gracias a un proceso de curaduría previo de casi un año con la galería Arte Berri elegimos qué piezas me podían representar mejor dentro de este contexto; aplicamos y fuimos aceptados

¿Cuáles son tus expectativas?

A.P: Espero que las piezas tengan buena acogida, que logren provocar el diálogo con los visitantes.

F.L: Entre mis expectativas está implantar mis propuestas en ésta y otras esferas internacionales partiendo de esta oportunidad y seguir madurando mi obra según criterios más amplios.

¿Cuántas obras conformarán tu exposición?

A.P: En esta ocasión solo dos piezas. Ahora vivo en Madrid, estoy experimentando con nuevas técnicas y materiales en los que combino dibujo, textil, entre otros. Las piezas que van a Scope son dibujos sobre papel. F.L: Seleccionamos 13 obras.

¿En qué están inspiradas?

A.P: Trabajo con el concepto del vacío, con la ausencia. Esto es muy importante porque pretendo que el espectador sea el que, con su experiencia, complete la obra, dialogue y establezca una narrativa que se convierta en parte de su vida al menos por un instante.

F.L: Mis obras están inspiradas por las constantes tensiones que siento en la sociedad en que vivo y cómo estas tensiones crean un paisaje en constante cambio pero que dejan ver orden y objetivos. Intento crear un diálogo en mi obra de arte sobre este paisaje utilizando elementos orgánicos recolectados e intervenidos como hojas, flores, corteza y tierra, cuando son materia aparentemente muerta y así crear piezas de arte que den la ilusión de orden vivo y un proceso orgánico en evolución.

¿Cuánto tiempo te tomó el proceso de creación?

A.P: Bueno, siempre estoy creando imágenes, bocetando líneas. Cuando la obra final llega quizá me he pasado un mes pensando en ella o más, depende de qué tenga que decir y comunicar.

F.L: Me toma meses, hasta años para completar una serie de piezas.

¿Qué técnicas empleaste?

A.P: Técnica mixta sobre papel.

F.L: Empleo técnica mixta que va desde pintura al óleo, disecado de materia orgánica hasta pan de oro

¿Qué artistas te inspiran ahora? ¿Aprecias el trabajo de otros artistas durante tu proceso creativo?

A.P: Yo adoro el dibujo, las líneas, la composición. Me atraen mucho los retratos renacentistas, la escultura clásica, y, por supuesto, la desnarrativización de las vanguardias de principios del siglo XX.

F.L: Me inspiran artistas contemporáneos como Ai Wei Wei, El Anatsui y Olafur Eliasson. En mi proceso creativo es muy importante apreciar la obra de otros artistas, mantenerme al día, tanto con los nuevos descubrimientos arqueológicos que dejan ver a través del arte cómo se vivía hace miles de años en la antigüedad, como con las tendencias del arte contemporáneo.

¿Cómo eliges el tema de tus obras?

A.P: Depende siempre de la pasión, de la fuerza interior que me haga actuar y la necesidad de dialogar con los demás.

F.L: Selecciono los temas de mis obras contemplando el cambiante paisaje actual y cómo este influye en mi proceso de vida.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

A.P: Ahora trabajo en un proyecto en colectivo y multidisciplinario que esperamos promover en algunas plataformas aquí en Madrid. Además de una exposición individual.

F.L: Entre mis próximos proyectos tengo en proceso varias exhibiciones colectivas y una individual para seguir afinando mis conceptos, también tengo en mente un proyecto basado en los resultados positivos de la integración de distintas regiones del mundo visto desde la botánica y la cultura.

La fecha límite para participar en el Premio Diario Libre Arte Contemporáneo 2016 es el 28 de febrero de 2017. Registra tus obras en dlartecontemporaneo.com

TEMAS -