Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Eva Arias: “Quiero ser una actriz sin límites”

Expandir imagen
Eva Arias: “Quiero ser una actriz sin límites”
(Foto: Bayoan Freites/Maquillaje: Lissa Olivo)

Para alcanzar el éxito no todo llega color de rosa, se debe trabajar para ello e ir detrás de cada sueño para hacerlo realidad, y eso es precisamente lo que se ha mantenido haciendo Eva Arias en su nueva faceta como actriz. Su disciplina, esfuerzo y dedicación la han llevado de manera exitosa a la pantalla grande.

De Miss a actriz, ¿cómo ha sido este cambio?

Desde pequeña quise actuar, me encantaba el cine y el teatro, pero mi contextura física me llevó al mundo del modelaje. Miss República Dominicana fue una experiencia que quise vivir para impulsarme al mundo de la actuación, era perfecto porque me servía como plataforma para relacionarme con el mundo del cine y conocer a las personas de esta industria. Nunca me visualicé como una reina, sino más bien en las oportunidades que representaba ese título, por eso traté de enfocar mi año de Miss hacia la actuación.

Si te llegaran propuestas para proyectar tu imagen como modelo, ¿aceptarías?

Quiero que la gente me reconozca más por mi nueva faceta, el mundo del modelaje es una etapa que ya cerré. Sí aceptaría ser la imagen de marcas como actriz, no como modelo. Al igual pertenecer a editoriales de moda como figura.

¿Siempre pensaste en desarrollar esta faceta o simplemente te llegó la oportunidad?

Lo que más me gustaba de modelar era poder interpretar cada vez que salía al escenario, transmitir lo que el diseñador quería a través de esa obra. La oportunidad llegó a mí, pero antes de aceptar cualquier propuesta quise prepararme, así que comencé a estudiar en 2010, pero no fue hasta 2014 que decidí comenzar a audicionar.

Cuatro años preparándote, ¿quiénes han sido tus maestros en este proceso?

Primero tomé clases con Dean Zayas, un maestro de la actuación en Puerto Rico; luego con Laura García Godoy, una maestra maravillosa que sacó de mí a la modelo e hizo nacer a la actriz, incluso me hizo sorprenderme de mí misma llevándome a lugares y extremos que yo no conocía ni sabía que tenía la capacidad de llegar. Otros de mis maestros fueron Alfonso Rodríguez y Enrique Chao, y ctualmente estoy haciendo un diplomado de actuación en el Teatro Nacional con María Castillo (y se me están quedando más personas)... [Risas].

Expandir imagen
Infografía

¿Has atravesado obstáculos para alcanzar esta meta?

Definitivamente sí. Se me hizo difícil porque todo buen actor quiere papeles que lo saquen de su zona de confort y explorar nuevas áreas, pero haber sido Miss RD te encasilla y solo te quieren buscar para papeles de “chica bonita”, pero me he mantenido trabajando en contra de ello.

¿Cuál fue tu primera oportunidad?

En “Locas y Atrapadas” de Alfonso Rodríguez, un papel perfecto para empezar, solo aparecí en dos escenas donde interpretaba a una chica lésbica. Me gustó porque me sacaba de mi realidad y no era el papel de “chica bonita” que ya me habían propuesto para otras películas. Fue un “ratito” en pantalla, pero me sentí motivada al saber que las críticas fueron positivas.

¿Consideras que a través de la pantalla grande puedes reflejar quien eres realmente?

Entiendo como actriz que cada personaje tiene algo de uno y es muy importante aportarle tus experiencias de vida. Siempre hay cosas necesarias para conectarse con esa nueva persona que interpretas.

Al momento de soñar, ¿lo haces con el cine de tu país o del exterior?

Mi norte es internacionalizarme, ya lo inicié participando en “Cómplices” y “Cinderello”, ambas de Televisa y Pantelion Films/Lantica Media, pero la más importante ha sido “En tu piel”, dirigida por el chileno Matías Bize, el último proyecto que acabo de filmar y mi primer protagónico. Se pretende que la película primero pase por un circuito de festivales internaciones y luego será estrenada en el país. Creo que si uno quiere trabajar en el cine debe volar y eso no significa que tenga que irse completamente a vivir a otro país, con la tecnología podemos irnos por temporadas y mandar audiciones por internet.

¿Cómo fue la experiencia en este primer protagónico?

Ha sido lo más exigente que he hecho en toda mi vida. “En tu piel” es un antes y después para mí; es la oportunidad de mi vida, el sueño de cualquier actor, porque no fue un reto solo para mí, sino para todo el equipo. Es una película muy particular, un drama donde estamos solamente dos actores dentro de un único espacio. Fue un reto por la carga actoral que conlleva la película, y una escuela que me hizo crecer profesionalmente por todo el trabajo que hubo detrás de la filmación; duramos un año trabajando el guión, seis semanas de ensayos con el director de fotografía y cuatro semanas de rodaje diario donde no había un break, siempre estábamos en escena. Fue un trabajo intenso.

Expandir imagen
Infografía

¿Cómo te preparaste para entrar en el personaje?

Me aislé por completo de todo. Duré tres meses sin salir de mi casa, solo iba al set o a los ensayos. Recuerdo que le escribí a mi familia y les dije “estoy ausente”, traté de encerrarme en mí misma utilizando el silencio; dejé de ver televisión y solo escuchaba música que me conectara con el personaje. Aislarme por completo de todo fue increíble, porque me convertí en ese personaje y esto ayudó muchísimo para poder mantener el ritmo de la historia. El problema fue salir de ahí y volver a mi vida diaria, me costó mucho pero lo fui logrando.

Por lo general, ¿qué papel te gusta interpretar? Yo amo un buen personaje que tenga una buena historia que contar, no me encasillo, me gusta el drama y la acción, ser versátil; ser hoy una asesina y mañana una madre. Entiendo que cada papel tiene una magia.

¿Cuáles has interpretado?

Podría decir que hasta el momento he hecho de todo un poco, pero me falta el género de acción, que me encanta.

¿Te has trazado límites como actriz? ¿Qué es lo que no harías?

Yo quiero ser una actriz sin límites, hago todo lo que conlleve llegar al objetivo de mi personaje; no tengo obstáculos, trabas, ni me pongo límites siempre y cuando sean proyectos que entienda que le sumen a mi carrera y lo amerite el papel. Lo único que no haría nunca en cine sería comprometer la calidad de mi trabajo o mi dignidad como mujer, lo cual es muy distinto a lo que haga el personaje en la película, puedo interpretar el personaje de una prostituta y eso no tiene nada que ver con mi realidad.

¿En qué te veremos próximamente?

Todavía no estoy autorizada para decirlo [Risas]. Pero sí me verán el próximo año en los filmes: “Flor”, “Cómplices”, “En tu piel”, “Cinderello” y “Suplisio”.

+ Queremos saber...

•?Te gustaría actuar junto a... Mi sueño es ser dirigida por Almodóvar.

•?Además de actuar... No me imagino haciendo otra cosa.

•?Una película... “Todo sobre mi madre” de Almodóvar.

•?Una actriz... Julia Roberts, Meryl Streep, Maribel Verdú y Elena Anaya.

•?Un libro... El alquimista.

TEMAS -