Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Televisión
Televisión

Ivana Baquero: “Me encantaría trabajar con Iñárritu”

Expandir imagen
Ivana Baquero: “Me encantaría trabajar con Iñárritu”
(Foto: Fuente externa)

Con 22 años ya tiene un historial respetable. Más de una decena de películas, dos de ellas por estrenar y, actualmente, forma parte del elenco de una serie estadounidense para televisión: Las crónicas de Shannara. Un trabajo con el que se asegura otro peldaño para su carrera en Hollywood.

Ivana Baquero, por si no la reconocen, es la joven actriz española de El Laberinto del Fauno, la exitosa cinta del laureado Guillermo del Toro que llevó a Baquero a ser premiada con un Goya como Mejor Actriz Revelación. Han pasado diez años desde entonces y este nuevo trabajo es lo que la pone en la mira de este lado del mundo.

Ahora que das otro paso hacia la industria norteamericana, ¿en cuál piensas enfocarte, en la española o esta? Mi sueño siempre ha sido dedicarme a amba. La española porque es donde empecé, es mi país, y porque ahí está mi familia; por otra parte quiero seguir trabajando en la industria norteamericana porque es cierto que hay más trabajo y más personajes para explorar. Creo que esta serie es un paso decisivo y me ha abierto muchas puertas.

¿Cómo fue empezar tu carrera desde pequeña y haber participado en una película tan importante como el Laberinto del fauno? No supuso ningún cambio ni trastorno en mi vida personal porque mis padres siempre estuvieron acompañándome; de hecho, mi madre me ha acompañado hasta los 18 a todos los rodajes. Creo que lo bueno fue que, desde esta película, empecé a tomarme la actuación en serio, aunque desde muy joven sabía que la interpretación era a lo que me quería dedicar.

Expandir imagen
Infografía

¿Qué piensas de los spoilers? ¿Cómo manejan los actores el tema? ¿Y hasta dónde les cuentas a tus amigos y familiares? Sobre esto tengo una anécdota. En Estados Unidos llevaban dos o tres episodios adelantados así que cuando me pidieron hacer promoción para la audiencia de España representó una forma de spoiler. Luego están las redes sociales, y aquí es difícil encontrar el equilibrio para promocionar y, al mismo tiempo, no hacer spoiler. Con la familia es diferente porque para ellos es más importante que les cuente cosas que pasaron o de una situación detrás de cámara.

Te has declarado fan del género fantástico de acción, ¿puedes decirnos por qué te gusta? No sé bien por qué, pero siempre me ha gustado mucho el género fantástico y lo histórico medieval. He sido muy fan de este tipo de historias y es curioso porque empecé trabajando en este tipo de cine y es como si me persiguiera; lo disfruto y me dejo llevar.

Tenemos referencia del cine español y sus grandes exponentes, a ti ¿quiénes te sirven de guía o inspiración? Hay varios, por ejemplo Penélope Cruz, porque además la conocí y es encantadora, pero sobre todo porque también empezó desde pequeña y encuentro que de alguna forma nuestras carreras se asimilan un poco. También Maribel Verdú, Javier Bardem... entre otros actores cuyas trayectorias me parecen interesantes.

Expandir imagen
Infografía

Ya trabajaste con Guillermo del Toro, ¿con qué otros directores te gustaría trabajar? Me encantaría trabajar con Iñárritu y Peter Jackson porque soy muy fan de sus películas y con los que sueño trabajar.

Además de las grabaciones de “Las crónicas de Shannara” ¿tienes en carpeta algún otro proyecto? Sí, ya estrenamos en España la película “Hielo”, una coproducción con Portugal, y “Demonios tus ojos”, dirigida por Pedro Aguilera. En esta última interpreto a un personaje que nunca había hecho antes. Es una película un tanto controvertida que para mí marca un antes y un después en mi carrera ya que es un personaje mucho más adulto.

¿Qué ha sido lo más interesante o atractivo de trabajar en esta serie? Rodar en Nueva Zelanda. Es algo que nunca imaginé y uno de los grandes atractivos. Pero también es un proyecto importante para mi carrera porque tiene mucha visibilidad, me aporta mucho y con el que aprendo.

¿Qué mensaje tienes para los jóvenes actores hispanos que ven lejano incursionar en producciones norteamericanas como lo estás haciendo tú? Creo que lo importante es prepararse y luchar. No es una profesión fácil, hay que tener paciencia y poner empeño. También es importante el tema del idioma: una manera de abrirse puertas es aprender varios idiomas.

Imagina que tienes una varita mágica y la oportunidad de trabajar en una serie, que no sea Juego de tronos, ¿cuál escogerías? Me gustaría interpretar al personaje de Gerza, de Vikingos, me parece bien interesante.

TEMAS -