Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Un evento, varias voces

Expandir imagen
Un evento, varias voces
(Foto: Shutterstock)

Santo Domingo acogerá la primera conferencia internacional para profesionales de la voz. Locutores, comunicadores, estudiantes y aficionados del oficio están convocados para el encuentro que contará con cinco talentos y especialistas internacionales para las ponencias. Las participaciones ya están en agenda, pero mientras llegan recibamos un adelanto, a modo de ejercicio, antes del “1,2,3...grabando”.

Expandir imagen
Infografía
Simone Fojgiel, Uruguay (FUENTE EXTERNA)

Simone Fojgiel, Uruguay

Verdadera apasionada de la locución, la música, la radio y la comunicación, se inició en esta profesión en 1990 en Montevideo, Uruguay.

¿Cuáles han sido los cambios más significativos que ha tenido esta profesión en los últimos cinco años?

Muchos, y todos de granrelevancia. Entre estos, podemos mencionar:

1. Que la Locución Profesional se ha convertido en un negocio propio, en el cual uno no depende de un agente o un estudio para trabajar.

2. Las distancias se han vuelto cada vez más cortas, gracias a internet y otras tecnologías asociadas. Hoy contamos con SourceConnect, ipDTL y otras herramientas al margen del carísimo –y cada vez más en desuso– ISDN, lo cual permite audicionar y grabar para los clientes más impensados, sin importar donde éstos se encuentren.

3. El valor de nuestro trabajo también ha caído estrepitosamente. Hoy cualquiera se llama “locutor” por tener un micrófono medianamente bueno, una voz agradable, y por saber editar sus archivos en Audacity. El mercado se ha diversificado, los medios se han abaratado.

4. Se han multiplicado sensiblemente las plataformas de medios donde nuestra voz es necesaria. No todo queda reducido a un comercial de Radio y TV, o en grabar promos o movie trailers. Hoy existen campañas publicitarias exclusivas para YouTube, videos corporativos que se exhiben en websites, cursos de e-learning, audiolibros, sistemas interactivos de voz telefónicos, apps, videojuegos, y mucho, mucho más.

¿Cómo es el oyente de hoy y qué espera?

El oyente actual está bombardeado de mensajes y estímulos visuales y auditivos todo el santo día. Creo que el gran desafío que tenemos por delante los locutores es plantear una comunicación más franca, honesta y creíble con quien nos escucha. Aquella Voz Todopoderosa que le “ordenaba” comprar o adquirir tal o cual cosa, es cosa del ayer.

Expandir imagen
Infografía
Antonio Fornaris, Puerto Rico (FUENTE EXERNA)

Antonio Fornaris, Puerto Rico

Su trayectoria está llena de diversas experiencias multidisciplinarias que se funden en una gran carrera como talento de voz.

En el mercado dominicano muchas marcas prefieren voces internacionales, ¿cómo sugiere a los locutores enfrentar dicho obstáculo?

Todo locutor profesional es un locutor internacional en potencia. En República Dominicana hay excelentes locutores profesionales con alcance internacional. Si el mercado exige voces internacionales conviértete en una voz internacional. Ajústate, adiéstrate y reinvéntate.

Entre tantos canales y plataformas digitales, ¿cuáles son las más idóneas para el impulso del locutor?

Yo visualizo las redes sociales como las extremidades de nuestra presencia en la web, ya que mediante estas podemos lograr contacto directo con nuestros seguidores, colegas, suplidores y clientes potenciales. Estas extremidades se desprenden de un eje o núcleo que vendría a ser nuestra página de Internet.

Por otro lado, para aquellos que siempre tienen algo que decir o promocionar existe Twitter. Youtube y Vimeo son excelentes para subir muestras de trabajo... Uno de los más importantes, del cual no se habla mucho, es LinkedIn. Todo locutor profesional debe tener cuenta de LinkedIn. ¿Por qué? Porque es la red diseñada específicamente para el avance profesional. Aquí tienes acceso directo a clientes potenciales, empresas, desarrolladores de contenido e influenciadores, etc.

El demo es el CV de un locutor, ¿qué características debe tener un buen demo?

Primero que todo un demo debe ser honesto. Todo aquello que el locutor exponga en el mismo debe poder sostenerse en una sesión de grabación. Debe demostrar tanto el dominio técnico como de caracterización del locutor. Un demo de voz presenta las facultades dominantes de un locutor, aquello que lo hace único y esto se logra mediante una presentación dinámica y variada. También hace falta una buena dirección que no sólo favorezca las fortalezas del locutor, sino que lo rete.

Expandir imagen
Infografía
Manuel Herrera (FUENTE EXTERNA)

Manuel Herrera, República Dominicana

Motivador y productor, es especialista en doblajes, audiolibros y comerciales, establecido en Estados Unidos.

¿Qué sugerencias tiene para los interesados en la declamación y/o narración?

En mi opinión prefiero decir los interesados en el buen hablar y/o narración.

Lo primero es la dicción. La lectura es otro factor determinante en un buen narrador y/o buen comunicador. Hay que saber leer continuamente, acostumbrarse a reconocer las palabras y su pronunciación correcta.

¿Cuál es el futuro de la locución? ¿Hacia dónde se dirige la profesión?

La globalización, ése es el futuro. El locutor moderno que desconoce esta realidad se está limitando y no tendrá las herramientas para afrontar los retos que demanda la industria en estos tiempos. Hoy por hoy nuestra voz tiene alcance mundial y la locución globalizada es el camino a seguir, es el futuro.

¿A qué debe apuntar hoy el profesional de la voz? ¿Cuáles son las tendencias o exigencias del mercado?

Debe apuntar a la preparación intensa, a desarrollar al máximo sus capacidades y conocimientos. El comunicador de hoy tiene que saber hacer de todo. Tiene que dominar técnicas de audición, poder convencer con su palabra, dominar técnicas de doblaje, narración (en sus diferentes vertientes), conocer las tendencias de los mercados, saber presentar un demo con eficacia, entre otras cosas. Y como digo siempre “tu propia realización define los caminos de tu voz”.

Expandir imagen
Infografía
Alfonso Lugo, México (FUENTE EXTERNA)

Alfonso Lugo, México

Productor musical, compositor, guitarrista, cantante, jinglista y locutor.

¿Cómo destacar entre un mar de voces?

El análisis del mercado es vital, así que fija metas claras y objetivas con líneas de tiempos. Desarrolla un estilo propio. Manten tus relaciones públicas establecidas y desarrolla un plan de ventas para expandir la lista de clientes.

¿Qué ideas o sugerencias tiene para las voces nuevas?

Vean la forma de operar de los locutores consagrados, pero atrévanse a romper los esquemas y/o paradigmas. Hay algo que yo llamo “romper el guion”, y eso me lleva a entender a dónde se quiere llegar y a abrir posibilidades para proponer algo nuevo.

¿Qué escucharemos durante su ponencia?

Una forma práctica de revisar nuestro proceso técnico de producción y algunos secretos que he desarrollado con los años. En esta ocasión voy a ser muy concreto con los términos técnicos para que el público se lleve una idea clara de dónde están y hasta dónde pueden llegar en la parte técnica.

Expandir imagen
Infografía
Emma Rodero, España (FUJENTE EXTERNA)

Emma Rodero, España

Doctora en Comunicación y psicología lleva 20 años enseñando cómo manejar la voz en los medios audiovisuales y hablando en público.

¿Qué cualidades debe tener el profesional de la voz hoy en día?

Como cualidades básicas debe tener una buena voz y dicción, pero para ser un buen profesional hoy en día debe ser sobre todo versátil. Esto significa poder sonar de formas diferentes en función del contenido del mensaje, es decir, tener distintos registros.

Las nuevas tecnologías han cambiado a los radioescuchas, ¿en qué situación queda la locución radial?

En una buena situación. Las nuevas tecnologías, especialmente internet, están revitalizando la radio a través del streaming, donde la radio online está creciendo, y a través del podcast es donde mejor se observa esa revitalización, tanto en géneros como en formatos.

¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a los locutores?

La tecnología es simplemente una herramienta, un locutor deberá seguir entrenándose en técnica vocal y en prosodia. La tecnología no va a hacerle mejor locutor. Pero sí es cierto que ahora es más fácil dedicarte a la locución porque todos podemos tener un estudio en casa.

Tres tips personales [por simone fojgiel]

1 ¡No hagas tú mismo tu demo! Es tu ADN de locutor hecho sonido, tu marca. Y con él te juegas tu futuro.

2 Fórmate permanentemente. Actualiza tus técnicas y no te ciñas únicamente a lo que ya dominas.

3 Comparte conocimiento con tu comunidad. Haz mucho networking, asiste a conferencias, vincúlate a otros profesionales, sal de la monotonía.

4 No regales tu trabajo. Podrás conseguir esa audición cobrando la mitad; pero tu cliente no se hará cargo del efecto negativo que ello tendrá en tu autoestima. Hazte valer conforme a tu preparación, tu dedicación, tu inversión

y años de experiencia.

Coordenadas

La conferencia “Locución Santo Domingo 2016” es organizada por Reynaldo Infante y Ángely Báez.

Cúando. 19 de noviembre. Dónde. Auditorio Juan Bosch, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

TEMAS -