Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Interiorismo
Interiorismo

Entre el diseño y la pared

Durante los últimos años, los papeles tapiz se han constituido en acentos de colores y texturas que enriquecen nuestros espacios y que, junto a los objetos y mobiliarios adecuados, le ofrecen un toque de diseño y de buen gusto a los ambientes.

Expandir imagen
Entre el diseño y la pared

Es imposible escribir sobre el papel tapiz sin hacer referencias históricas de los famosos papeles tapiz de oro y cuero que decoraban las casas de la aristocracia europea durante el Barroco, y de los hermosos e inolvidables diseños de William Morris, quien es considerado como uno de los diseñadores más influyentes del siglo XIX. De hecho, si enfocásemos esta nota en Morris podríamos obtener cientos de folios, pero preferimos mencionar la influencia que ha tenido su obra dentro de una tradición inglesa extendida alrededor del mundo.

Al pasar de los años...

Las reseñas van desde los lujosos papeles tapiz del Barroco, pasando por aquellos diseñados en seda de cantón -una tradición aprendida posteriormente por los franceses en el diseño y uso de los espacios interiores-, hasta las décadas de los 60 y 70, donde primaban los diseños estridentes de formas geométricas y relacionadas con la cultura de esas épocas.

Históricamente también se pusieron de manifiesto: el estilo Biedermeier, que hace referencia a lo figurativo a través del ornamento que se desarrolló durante la Restauración del Imperio austriaco. Este estilo imperó en toda Europa central, marcado por la simplicidad y elegancia e inspirado en la naturaleza, con dibujos en finas líneas de colores y con detalles que lograron obras maestras que más adelante generaron las formas del Art Nouveau); y por las tendencias del Modernismo, hasta terminar en lo que actualmente conocemos como papeles tapiz de diseño.

Al día de hoy

En estos días, diseñar con papeles tapiz ha cobrado una gran importancia. Estos se manifiestan en colores sólidos con detalles monocromáticos, en tonos mates y brillantes, con texturas que nos ilusionan visual y táctilmente (y que de lo bidimensional convierten a nuestras paredes en formas tridimensionales), que en sincronía con la luz, llegan a su máximo esplendor. También los hay con formas geométricas que nos trasladan a la influencia cromática y vibrante de décadas pasadas, y a través de ventajas tecnológicas en los medios de producción, que nos ofrecen brillo, reflejo, juegos visuales y la implementación de materiales poco comunes en la decoración.

Cabe destacar que entre las ventajas reales del uso de esta herramienta en la decoración están su durabilidad y facilidad en el mantenimiento, haciendo efectivas las premisas de que en el buen diseño deben primar la funcionalidad y la estética.

TEMAS -