Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

"Nymphomaniac. Volumen 1"

Expandir imagen
Nymphomaniac. Volumen 1

Luego de varias expectativas y una ola de comentarios encontrados, se exhibe en Fine Arts Cinema Café de Santo Domingo la más reciente película del danés Lars von Trier, cuyo título mismo indica de qué se trata desde el principio: "Nymphomaniac. Volumen 1". Debido a su larga duración original, las productoras y distribuidoras involucradas llegaron a la conclusión de dividir esta producción en dos partes, cuyas ediciones debieron ser autorizadas por el propio Lars, que por un asunto artístico desde un inicio mostró su desacuerdo con la medida (posteriormente entendió que ninguna sala podía exhibir su tan extensa obra). (Buena)

"Nymphomaniac. Volumen 1" y "Nymphomaniac. Volumen 2" son ediciones de dos horas cada una, proceso de re-edición que se hizo en base a las 5 horas y 30 minutos del metraje original hecho a sus anchas por Lars von Trier. Es justo por eso que desde un principio, ambas ediciones informan al público mediante rápidos títulos, de qué se trata y que por consiguiente su director no estuvo a gusto con la medida. La versión completa sólo está destinada a algunos festivales internacionales, entre otros eventos.

"Nymphomaniac. Volumen 1" es protagonizada por la inglesa Charlotte Gainsbourg y la francesa Stacy Martin, quienes abordan un mismo rol en épocas diferentes. También intervienen Stellan Skarsgård, Shia LaBeouf, Christian Slater, Uma Thurman y Connie Nielsen.



En esta primera parte vemos la historia de Joe, una ninfómana que cuenta la historia de su vida a Seligman, un solitario hombre que le brinda una mano humanitaria en un momento difícil. A medida que transcurre el relato, para lo cual se utilizan elementos distantes, pero vinculantes, Seligman se interesa más en la atormentada vida de Joe, cuyos conflictos y turbulentas relaciones parecen más dignos de una complicada novela dramática, que de la vida misma.

En su relato Joe, habla sobre lo que fue su despertar sexual, su cambio de parecer entre la diferencia entre el sexo y el amor, así como le afectó terriblemente el deceso de su padre, con quien tenía una relación sana y especial. Esta mujer también entendió que con el tiempo, su manera egoísta de actuar, repercutió negativamente en la vida de sus allegados, aunque Seligman trata de hacerle ver las consecuencias de estas acciones desde otro punto de vista.

Muchas veces incomprendido por su irreverente y gráfica puesta en escena, Lars von Trier es un realizador que desde el inicio mismo sabe exactamente lo que quiere. No da espacio a que fluyan ideas o situaciones que puedan enriquecer su obra, ya que todo está mecánicamente planificado.

Siempre rodeado de actores de renombre y peso, este realizador se esmera en ir más allá de lo convencional. Sin llegar a lo abstracto, sus películas repletas de elementos psicológicos y de relaciones humanas, rayan casi en los extremos de la sensibilidad.

Las escenas iniciales de "Nymphomaniac. Volumen 1" dejan entrever perfectamente lo que pasará en la película, donde algo tan tenue y agradable como una leve lluvia en un entorno silencioso y solitario, es abruptamente interrumpido por un estridente fondo musical a cargo del rock pesado. Esta es una clara alusión a lo que habrá de mostrarse en lo adelante, donde lo agitado y agresivo habrá de arropar todo lo delicado.

Stacy Martin debuta con esta película y lo hace muy bien tomando en cuenta que gran peso de esta propuesta está sobre sus hombros, mientras el otro extremo está a cargo de la experimentada Charlotte Gainsbourg, quien ya había colaborado con von Trier en "Antichrist" y "Melancholia". No obstante, según Gainsbourg expresó a los medios que su participación en esta película ha sido la experiencia más agotadora y traumática de su carrera, ya que aparentemente las exigencias de von Trier se extralimitaron.

La mayor presencia de Charlotte Gainsbourg, así como las escenas más conflictivas se aprecian en "Nymphomaniac. Volumen 2", donde además intervienen otras estrellas como Jamie Bell, Willem Dafoe (que trabajó para von Trier en "Antichrist") y Udo Kier, entre otros.

"Nymphomaniac. Volumen 1" es una película destinada a los amantes de un cine con clase y de culto, pero básicamente para los fieles seguidores de von Trier, quien hizo de esta producción una película de alto contenido erótico sin necesidad de caer en lo pornográfico o vulgar.