Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

"The Equalizer", para los amantes de la acción bien elaborada

Recaudó en Estados Unidos 64.5 millones de dólares en su segunda semana en carteles

SANTO DOMINGO. "The Equalizer" ("El justiciero") es lo que se puede llamar un thriller de acción que resume buenas actuaciones, adecuada estética visual y correcta puesta en escena, al margen de seguir una línea comercial. Es dirigido por Antoine Fuqua, quien adaptó esta película de la popular serie de TV de 1985, creada por Michael Sloan y Richard Lindheim.

Escrita por Richard Wenk ("16 Blocks" de 2006,"The mechanic" de 2011), esta cinta es protagonizada por Denzel Washington, Marton Csokas y Chloë Grace Moretz. Con ellos actúan David Harbour, Johnny Skourtis, David Meunier, Melissa Leo, Bill Pullman y otros más.

Con una duración de 131 minutos, "The Equalizer" presenta la historia de Robert McCall, un solitario hombre que dejó su pasado atrás para iniciar una nueva vida como un organizado y humilde hombre común. Su tranquilo estilo de vida cambia cuando decide ayudar a Tery, una joven que se prostituye bajo el control de gángsters rusos extremadamente violentos.

Esta acción enciende la chispa interior de McCall, quien discretamente se convierte en un justiciero que castiga implacablemente a criminales. No obstante, su ayuda a Tery desencadena una cacería por parte de los rusos asociados a los que controlaban a la chica, quienes formaban parte de una ultra-violenta y poderosa red internacional.

Desde que vimos la película de 1998 "The Replacement Killers" (con Yun-Fat Chow y Mira Sorvino), supimos que estábamos viendo en Antoine Fuqua, oriundo de Pensylvania, el nacimiento de un director que daría una estética sólida y muy peculiar al género de la acción comercial. Luego de un fallido "Bait" en 2000, se incorpora ese mismo año con "Training Day", película que también protagoniza Denzel Washington que le mereció múltiples elogios. De hecho, Ethan Hawke y Washington recibieron sendas nominaciones al Oscar por sus roles en esta cinta (con este film Washington recibió su segundo Oscar).

Tal como lo hizo con "Tears of the Sun" (2003) y en "Brooklyn's Finest" (2009), Antoine Fuqua logra en "The Equalizer" dominar todo el lenguaje del entorno que recrea. En este caso nos muestra una violencia ascendente debidamente justificada y donde se toma en cuenta todos los perfiles sicológicos.

A la vez de mostrar ciertas pinceladas de denuncias a una sociedad norteamericana que es muy permisiva, Fuqua brinda al público una propuesta de acción con detalles muy cuidados y tan atractiva comercialmente hablando como las otroras producciones dirigidas en los 80s. y 90s. por Walter Hill, John McTiernan y otros directores que se resaltaron con este género.

Denzel Washington, también productor de este film, demuestra nuevamente que vincular su presencia en cualquier propuesta es sinónimo de respaldo popular. Una muestra de ello es que esta nueva película recaudó en Estados Unidos 64.5 millones de dólares en su segunda semana en carteles. Su sólida caracterización como solitario justiciero de doble personalidad nos convence plenamente, opacando significativamente a otros actores que ya han hecho de justicieros anonimos (por ejemplo Charles Bronson en la saga "Death Wish").

John Refoua, que también trabajó para Fuqua en "Olympus Has Fallen", hizo un buen trabajo en la edición, así como la música de Harry Gregson-Williams, la cual es acertada y por momentos tiene momentos muy estelares en esta propuesta. El guión de Richard Wenk no es nada pretencioso, aunque se cuida de no caer en lo simple o incoherente.

"The Equalizer" es una película entretenida destinada a los amantes de la acción bien elaborada, así como a los fans de Denzel Washington, cuya intervención en esta propuesta es destacable. (Buena)