Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La sombra de China se cierne sobre el banco de $100 mil millones de los BRICS

Expandir imagen
La sombra de China se cierne sobre el banco de $100 mil millones de los BRICS
AP
La presidenta de Brasil Dilma Rousseff tuvo varias razones para estar satisfecha de sí misma esta semana.

No sólo acogió exitosamente el lunes una reunión de los líderes de los BRICS - los cinco grandes países en desarrollo que también incluyen a Rusia, India, China y Sudáfrica y representan una cuarta parte del producto interno bruto del mundo. Además sus diplomáticos superaron un desacuerdo de último minuto entre India y China sobre quién debería ser la sede del banco de desarrollo de $100 mil millones del grupo de los BRICS, honor que se le dio a Shanghái.

"Shanghái es un gran centro financiero", dijo la Sra. Rousseff a periodistas más tarde, tratando de explicar la elección de la ciudad china. Su ministro de Hacienda, Guido Mantega, añadió: "Está cerca de las grandes potencias asiáticas".

India proveerá el primer presidente del banco como consuelo por no haber obtenido su sede. Pero a pesar de que los BRICS han intentado presentar la nueva institución como una asociación igualitaria, la selección de Shanghái habla de la cruda realidad acerca del papel central de China en la agrupación.

Cada uno de los otros miembros de los BRICS está firmemente conectado con el grupo a través de sus relaciones con China, que a su vez los ve como nuevas fuentes de energía y minerales, como mercados para sus productos y como socios afines en algunas cuestiones estratégicas y de comercio internacional.

"Sin lugar a dudas el principal país desde el punto de vista económico es China", dijo Roberto Dumas Damas, economista de la escuela de negocios Insper en São Paulo.

Entre los BRICS, la relación más importante es entre China y Brasil, la segunda mayor economía de la agrupación. Esto lo demuestra la extensa visita del presidente de China, Xi Jinping, a Brasil. Inmediatamente después de la cumbre de los BRICS, asistirá a una reunión de los líderes de los BRICS en Brasilia con jefes de Estado latinoamericanos el miércoles y luego iniciará una visita de Estado a Brasil el jueves.

La relación comercial de China con Brasil y, de hecho, con el resto de América Latina, es simbiótica, según los analistas. Brasil y la región han pasado de ser proveedores de mineral de hierro y otros minerales, soya y productos agrícolas a ser también consumidores de bienes manufacturados chinos y destinos de las inversiones de Beijing, en particular en petróleo e infraestructura.

"Los chinos necesitan recursos naturales y Brasil los tiene", dijo el Sr. Damas de Insper.

Brasil también le ofrece a Beijing una base sólida en América Latina desde la que puede ampliar su influencia. Después de Brasil, el Sr. Xi realizará su segundo viaje por la región desde que asumió la presidencia. El año pasado, visitó Costa Rica y México. Este año visitará los países donde China tiene intereses energéticos, especialmente Venezuela y Argentina, y también Cuba. Venezuela, que ya es un prestatario importante de China, está buscando una línea de crédito fresca de $4 mil millones.

En Argentina, por su parte, la compañía petrolera china CNOOC tiene una participación del 50 por ciento en la compañía energética local Bridas. Argentina quisiera que la compañía explotara su gigantesca formación de esquisto, Vaca Muerta.

Entre los otros miembros de los BRICS, India considera a China como un aliado para presionar a Occidente en cuanto a conversaciones comerciales y foros multilaterales, así como un importante socio comercial. Rusia y Sudáfrica, al igual que Brasil, le venden recursos naturales a China. Rusia también considera a China y al resto de los BRICS como escudo frente a la presión occidental sobre todo por su supuesto papel en el conflicto de Ucrania.

Al ser China una figura central de tal importancia en los BRICS, es lógico que Brasil y los otros socios apoyen tener la sede del nuevo banco en Shanghái, dijo Marcos Troyjo del foro BRICLab en la Universidad de Columbia. El banco servirá como un importante centro diplomático.

"Es muy difícil tener encuentros cercanos en el plano bilateral, digamos, con los que toman las decisiones en China", dijo el Sr. Troyjo. "Pero si existe un organismo permanente que se ocupe de las cuestiones económicas [y] de desarrollo, uno sólo tiene que acceder a su delegado en Shanghái".

Sin embargo, para los líderes democráticos de los BRICS, y Brasil en particular, el peligro es que se piense que están intercambiando un conjunto de potencias hegemónicas - EEUU y Europa, que controlan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional - por otro, China.

Según los analistas, la Sra. Rousseff tendrá que "sacar algo" de China durante sus conversaciones bilaterales esta semana, ya sea un mayor acceso al mercado para la carne de res brasileña o para el fabricante de aviones del país, Embraer.

La presidenta brasileña parecía consciente de la situación cuando un grupo de periodistas la cuestionó al respecto. "No creo que el formato del nuevo banco de los BRICS promueva una nueva hegemonía", dijo, descartando las sugerencias de que sería simplemente una repetición de las instituciones Bretton Woods, pero esta vez con China a la cabeza.



(c) 2014 The Financial Times Ltd. All rights reserved