Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cerveza artesanal prospera en todo el mundo a pesar del dólar fuerte

Expandir imagen
Cerveza artesanal prospera en todo el mundo a pesar del dólar fuerte
Foto: AP
La fortaleza del dólar puede estar dañando la competitividad de las exportaciones estadounidenses, pero no ha logrado apagar la sed mundial de cerveza artesanal estadounidense.

Guiadas por el aumento del consumo en Europa y los mercados emergentes, las exportaciones totales de cerveza artesanal estadounidense se dispararon un 36 por ciento en 2014, superando los 100 millones de dólares por primera vez en la historia.

"El crecimiento está siendo impulsado por los bebedores de cerveza", dijo Bob Pease, presidente de la Asociación de Cerveceros, la cual representa a los fabricantes pequeños y de propiedad independiente en EEUU. "La revolución de la cerveza artesanal estadounidense no se limita a EEUU. Es un fenómeno mundial".

Aunque el comercio del producto apenas existía hace una década mientras los cerveceros estadounidenses luchaban para satisfacer la demanda interna, las exportaciones han registrado un crecimiento de dos dígitos en los últimos años conforme los cerveceros han ampliado su capacidad de producción.

Respaldados por una subvención del Departamento de Agricultura de EEUU y, en algunos casos, del Banco de Exportación e Importación, más de 80 cerveceros artesanales estadounidenses realizaron exportaciones en 2014, y aumentaron sus ventas a Brasil en un 64 por ciento respecto al año anterior, y para la región de Asia y el Pacífico en un 38 por ciento. Las ventas a Europa Occidental y Canadá también aumentaron 37 y 32 por ciento, respectivamente.

El Sr. Pease señala que los gustos por la cerveza ahora han regresado al punto de partida, ya que muchos cerveceros artesanales estadounidenses inicialmente comenzaron tratando de emular lo que para ellos eran estilos de cerveza superiores que se encontraban en los países europeos.

"Hace treinta años, la cerveza estadounidense era considerada prácticamente una broma en términos de sabor - una cerveza industrial. Los países [europeos] no tomaban la cerveza americana en serio. Los cerveceros artesanales estadounidenses han cambiado esa situación", añade.

La creciente demanda de cerveza artesanal llega conforme las exportaciones de cervezas estadounidenses más tradicionales, incluidas las producidas en masa por AB InBev y MillerCoors, han disminuido, y crecieron sólo un cuatro por ciento de 2013 a 2014, después de experimentar un crecimiento de dos dígitos en los dos años previos.

La tendencia indica la evolución de los gustos de los consumidores de todo el mundo, así como un cambio hacia la "premiumización" en los sectores de los bienes de consumo.

En 2014, las ventas totales de cerveza artesanal estadounidense aumentaron a $19.6 mil millones, un aumento del 37 por ciento respecto a 2013. La cerveza artesanal representa ahora casi el 20 por ciento del mercado nacional de la cerveza, del 14.3 por ciento que representaba el año anterior.

Sin embargo, las exportaciones de cerveza estadounidense en conjunto superaron los $542 millones en 2014 - triplicando aproximadamente su tamaño desde 2004, según datos de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU. La mayoría de estas ventas han sido a los países del TLCAN, así como a economías de mercados emergentes de América Latina y Asia. En 2011, los países en desarrollo superaron a los occidentales como los principales mercados de exportación de cerveza estadounidense.


(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved