Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Photoimagen 2014, un mes dedicado a la fotografía en República Dominicana

Este año México es el país invitado de honor

Expandir imagen
Photoimagen 2014, un mes dedicado a la fotografía en República Dominicana

Santo Domingo. Cada dos años, en septiembre, mes de la fotografía en la República Dominicana, se inaugura el importante Festival Internacional de Fotografías PHOTOIMAGEN, una iniciativa de la Fundación Imagen 83, Inc. Este encuentro artístico tiene la intención de medir el pulso y el avance de la creación fotográfica contemporánea en el país, establecer intercambios con artistas del lente de otras naciones, así como promover la unidad de fotógrafos y fotógrafas dominicanas, y apostar por el desarrollo cultural del pueblo dominicano. Este es un evento que se ha venido afianzando,mejorando y ampliando su oferta con el paso de los años. Mayra Johnson, Directora de la Fundación Imagen 83 plantea en este sentido que: "Siempre hay posibilidades que mejorar igual que la vida misma, como un proceso en el cual mejoramos edición tras edición."

En esta ocasión el Festival tendrá como eje temático: Puntos Cardinales. Los puntos cardinales también se basan en la idea del viaje y el nomadismo cultural. En un momento histórico como el actual, atravesado por una fragmentación política y un fraccionamiento social, la cultura debe formular una propuesta que sea un proyecto de respuestas alternas. La idea del viaje, una dirección interna de los Puntos cardinales del arte.

Photoimagen ofrece dentro de este marco actividades para todos, donde, sin duda, el énfasis se da en las exhibiciones fotográficas, quien es reina del evento, se complementa con talleres, conferencias, concursos fotográficos, talleres gratis de fotografía básica para jóvenes, visionados, ciclo de cine y eventos divertidos como el Rally, visitas guiadas, convivencia de artistas internacionales con artistas nacionales.



México será el país invitado en esta ocasión y contará con importantes exposiciones y exponentes, con el apoyo de la Embajada de México. Grandes figuras del arte estarán con nosotros, entre ellos Doña Graciela Iturbide (México), Marcos López (Argentina) Luis Gabu (España), Héctor Mediavilla (España) Colectivo MR (Ricardo Ramón Jarne, y Marina Burgos), Jasón Mena (EEUU), Alex Castro (Cuba) entre otros muchos, tendremos de la diáspora dominicana al artista Alejandro Cartagena, y decenas de artistas de RD, quienes generan calidad a las actividades que se ofrecen.

Dentro del programa teórico de Photoimagen, se ha diseñado un evento titulado Dialogos Cardinales con el apoyo de la Davidoff Art Initiative, en donde distintos exponentes, tanto investigadores, artistas, curadores y gestores, conversarán sobre una serie de temas relevantes dentro ámbito de la fotografía. La discusión girará en torno a los conceptos de imagen, percepción y los procesos que experimentan los artistas y fotógrafos para lograr su resultado visual. Estos Diálogos Cardinales contarán con invitados internacionales como Graciela Iturbide, Marcos López, Alejandro Cartagena y otros.

Este evento promover la fotografía, realizar un evento que beneficia el desarrollo del turismo cultural, que luego de cinco entregas de trabajo continúo se encuentra posicionado como uno de los más importantes de la región. Photoimagen es ejemplo de que el esfuerzo, trabajo conjunto y pasión por la fotografía, produce proyectos culturales sostenibles.