Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Fundéu BBVA: "narcodrón", con tilde

El plural de "narcodrón" es "narcodrones", que por ser llana acabada en ese se escribe sin tilde

MADRID- El término "narcodrón" se escribe con tilde, de acuerdo con las normas generales de acentuación, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

Los drones usados para el tráfico de drogas reciben a menudo la denominación de "narcodrón", vocablo bien formado mediante la aplicación del elemento "narco-" al nombre "dron", pero que al ser voz aguda acabada en ene requiere tilde: "narcodrón" y no "narcodron".

Además, lo apropiado es escribirlo en una palabra, que no necesita ni comillas ni cursiva, como tampoco necesita mayúscula, ya que no es un nombre propio.

Se desaconsejan, por tanto, las grafías que se ilustran en los siguientes ejemplos de diversos medios de comunicación: "Refirió el reciente caso del 'narco dron' descubierto en México", "Interceptan un Narco-Dron en Australia", "Cayó un 'narco-drone' en la frontera" y "Un narcodron se desploma en un supermercado". En todos ellos lo apropiado es escribir "narcodrón".

El plural de "narcodrón" es "narcodrones", que por ser llana acabada en ese se escribe sin tilde.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.