Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Jerome Valcke: Llevará años mejorar imagen de FIFA

Expandir imagen
Jerome Valcke: Llevará años mejorar imagen de FIFA
El 2 de diciembre del 2010, el presidente de la FIFA Joseph Blatter anuncia que Catar organizará la Copa Mundial del 2022 (ap).
BELFAST, IRLANDA DEL NORTE. El secretario general de la FIFA Jerome Valcke reconoció el martes que "tomará años reconstruir" la reputación del organismo luego de la investigación por corrupción para otorgar sedes de la Copa del Mundo.

Pero Valcke insistió en que la decisión de Sony y Emirates Airlines de terminar sus acuerdos de patrocinio con la FIFA no es una forma de protestar contra las acusaciones por soborno y corrupción que han bombardeado al mundo del fútbol en los cuatro años desde que Rusia y Catar ganaron las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

La aerolínea Emirates ya anunció que no renovará su patrocinio y Valcke dijo que "estaría sorprendido" si Sony extiende su acuerdo, el cual expira al final de este año.

"Tanto Sony como Emirates no tienen nada que ver con la situación que estamos enfrentando actualmente", dijo Valcke en referencia al tema de corrupción en la solicitud de sedes que destapó el fiscal Michael García.

"Sé que el fútbol es todavía un producto muy fuerte y en realidad no estoy preocupado por las finanzas de la FIFA en el futuro", agregó.

Pero, mientras estuvo en Belfast luego de una reunión del International Football Association Board, Valcke reconoció que el futuro inmediato para la FIFA no es muy brillante, mientras insistió que "estamos haciendo un gran trabajo".

"La imagen de la FIFA es algo que, concuerdo, en las pasadas dos semanas, no puedo decir que ha tocado fondo, pero alcanzó un nivel en el que definitivamente no podemos permitirnos ir más abajo", comentó Valcke.

"Las cosas están sucediendo y han pasado, pero aún estamos haciendo muchas cosas muy buenas. Necesitamos reconstruir esa imagen día tras día. Es fácil destruir la reputación, sólo toma un segundo. Pero toma años reconstruirla y eso es lo que haremos", señaló.

La FIFA ha sido criticada por algunos miembros de su propio comité ejecutivo por mantener como confidencial el informe de 430 páginas que elaboró García sobre su investigación del proceso de solicitud de sedes.

Valcke, el máximo administrador de la FIFA, dijo que el reporte debe mantenerse en secreto para "proteger a 75 personas que hicieron una declaración y que se les garantizó confidencialidad", incluyendo a él mismo.

El sentido de desarraigo en la FIFA aumentó cuando García criticó la ética del juez Joachim Eckert por la interpretación errónea de su trabajo de investigación.

"Se ha dicho que es la FIFA contra la propia FIFA", dijo Valcke. "Es triste para el organismo, definitivamente, para nuestra reputación e imagen, nuestros socios comerciales y toda la gente que apoya al fútbol".

A raíz del choque entre García y Eckert, la FIFA pidió a su auditor Domenico Scala que revise el informe de García y refiera al comité ejecutivo cualquier hallazgo que entienda pertinente.

"Espero profundamente que la decisión sea que en este proceso de solicitud de sedes para 2018 y 2022 se cierre", dijo Valcke.