Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Cuba sentenció en media hora la goleada 3-0 de una ingenua República Dominicana

Expandir imagen
Cuba sentenció en media hora la goleada 3-0 de una ingenua República Dominicana
Edipo Rodríguez en medio de dos defensores cubanos. | Fotógrafo: Wilson Aracena
SANTIAGO. Cuba aprovechó la inocencia de un renovado onceno dominicano, para liquidar 3-0 en un tercio del tiempo reglamentario el partido amistoso que significó el estreno del técnico colombiano José "Cheche" Hernández al frente de la tricolor.

Ante unas tres mil personas en el moderno estadio de la PUCMM de aquí, a los de la Mayor de las Antillas les tomó poco tiempo identificar los huecos defensivos del medio campo quisqueyano, así como la falta de brújulas en la distribución de los escasos balones que lograba para alimentar a Geremy Lombardi, que impresionó en las oportunidades que tuvo.

La velocidad y rotación efectiva de los de la patria de José Martí desnudó la defensa 3-4-3 que usó el conjunto duartiano. Con Cuba como dueña de dos tercios de la cancha, y a pesar de que Heinz Batmettler jugaba a todo pulmón para evitar males mayores, era cuestión de tiempo para que los bombardeos llegaran al arco cuidado por Miguel Lloyd.

Al minuto nueve, Jeniel Márquez cabeceó prácticamente solo un tiro de esquina para abrir el marcador, tras una jugada en la que había llegado en un contraataque con ventaja numérica. El segundo gol cayó al minuto 19, cuando Yordan Santa Cruz aprovechó otro descuido de la defensa criolla. La diana que sentenció el encuentro lo marcó al 27 Maykel Reyes, un derechazo desde fuera del área, que Lloyd parecía dominar pero que al final ingresó a la portería.

Desde las graderías, fanáticos molestos por el desempeño gritaban: "¡Cuba! ¡Cuba! ¡Cuba!".

Pero Edipo Rodríguez, el mejor de los criollos en los primeros 45 minutos, inició una jugada individual en la media cancha que, tras dejar atrás a cuatro defensores, le permitió llegar al área de ataque, donde fue derribado por el portero Sandi Sánchez, y el árbitro Raúl Castro llamó penal. Pero el guardameta atacó el disparo de Batmettler.

En el segundo tiempo, el elenco dominicano cerró los espacios, y logró más control del balón, pero le faltó llegar al arco. Hernández envió a la cancha a Inoel Navarro, en lugar de Darlin Batista tras el descanso, y al minuto 67 sustituyó a Richard Dabas por Jean Carlos López y a Manuel Ceballos por Hansel Martínez.

"Es un grupo nuevo, que apenas entrenó dos veces", dijo Batmettler. "Ya verán en el verano, cuando comience la eliminatoria del Mundial de Rusia".

En términos similares se expresó Lombardi, quien pertenece a las inferiores del Inter de Milán en Italia.

"El balance no puede ser positivo en cuanto a resultado, puede ser positivo en cuanto al conocimiento de los jugadores. Con lo que se había hecho en día y medio pensé que se podía lograr una mejor presentación", dijo Hernández. "Ya me llevo una idea muy clara de lo que puede ser República Dominicana en la zona de la CONCACAF".

El técnico sudamericano indicó que espera disputar dos partidos en abril y mayo antes de los choques oficiales en junio. Sobre la convocatoria de Jonathan Faña, el gran ausente para muchos, dijo que el delantero mocano está en una situación de "stand by".

NPerez@diariolibre.com