Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Butragueño fue grande en el césped... y ahora como delegado institucional-humanitario

El otrora estelar de Real Madrid viene al país por tercera ocasión

Expandir imagen
Butragueño fue grande en el césped... y ahora como delegado institucional-humanitario
Emilio Butragueño se mantiene unido al Real Madrid, luego de salir de las canchas (fe).

SANTO DOMINGO- Emilio Butragueño fue un incansable delantero capaz de sobresalir al más alto nivel no sólo con la "Merengue", sino también con la casaca nacional española. Ahora regresa al país tras incursiones realizadas en un dilatado interín que data desde finales del año 2004. 

Actualmente ocupa el cargo de director de Relaciones Institucionales del club más ganador en la historia de los campeonatos de Europa (10) y de liga española (32).

Butragueño, quien jugó por trece estaciones con Real Madrid (1983-95), acumulando logros de gran trascendencia universal, tanto a niveles ligueros como competencias internacionales; además de haber sido una pieza importante con la selecta nacional.

El lesivo atacante español sumó en su trayectoria 194 conquistas en 528 partidos. En esas huellas marcadas sobresalen 123 tantos ligueros en 341 partidos y 27 dianas en 75 apariciones internacionales copistas. 

El gran "Buitre" -como siempre se le llamó- también tuvo un olfato goleador notable, con 26 besos a la malla en 69 encuentros con la "Furia Roja" española.

El romperedes tuvo su momento cumbre de su carrera en el Mundial de México ´86, cuando en un cotejo contra la poderosa Dinamarca anotó cuatro veces en un 5-1. Ese certamen lo terminó con cinco goles -y no más-, en gran parte porque su selección fue incapaz de llegar a las semifinales. Ese desempeño lo catapultó como uno de los mejores delanteros del momento en el mundo.

Butragueño también formó parte de la selección subcampeona de la Eurocopa, en Francia, 1984 y llegó a los octavos de final del Mundial Italia ´90, aunque en aquella oportunidad no pudo tener éxito goleador en cuatro partidos.

Pero todos aquellos números fríos han sido insignificantes, cuando se comparan con su labor de ente mundial de ayudas para diferentes causas, todas tan elocuentes como sus conquistas en el césped.

Y es que el Buitre no sólo ha sido un caminante mundial de buenas nuevas para los necesitados y niños y juveniles futbolistas, en las encomiendas institucionales y personalizadas que ha acometido, sino que el país de turno ha sido recipiente reiterado de sus tentáculos solidarios.

Ahora, el ejecutivo del Madrid llega a la tierra de Juan Pablo Duarte con parada exclusiva en el pionero Santiago americano, para ser parte de los que dejarán en operación este viernes la Escuela de Tecnificación Fundación Real Madrid. Precisamente, será la primera academia en toda la región que honra al célebre navegante Américo Vespucio. Con la de la los Treinta Caballeros, sólo serán once los recintos del coloso mundial balompiecista en el planeta.

El acto será en las instalaciones ubicadas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Anteriores visitas a República Dominicana

La primera vez que llegó a Quisqueya fue en noviembre del 2004 para hacer presente la mano solidaria, con motivo de la tragedia de Jimaní, en mayo de aquel año, con el desplome de la presa Río Blanco. Allí entregó frazadas y todo tipo de especies que, unidas al esfuerzo de otras ayudas, sin dudas, mitigaron el infortunio de miles de seres.

Butragueño regresó ocho año después, un 27 de septiembre, para la apertura de dos proyectos socio-deportivos: la Plaza Educativa Don Bosco, en Hainamosa y el Hogar Escuela Santo Domingo Savio, en Santo Domingo.

Esos proyectos, que se extienden a otras naciones del mundo, abarcan a más de dos mil infantes, que pueden encontrar entre los grandes beneficios colaterales llegar a convertirse en figuras del balompié; además de la preparación cívico-académica que se les inculca, con lo que salen ciudadanos integrales para la sociedad.