.
Global y Variable|26 nov 2012, 12:00 AM|POR Gustavo Volmar

Perspectivas de otro acuerdo

¿Habrá un nuevo acuerdo con el Fondo?

Nadie tiene una respuesta concluyente.

Lógicamente, no nos referimos a cualquier tipo de acuerdo, pues seguramente podrá haber uno que consista en dar seguimiento a la evolución de la economía luego del stand-by interrumpido por incumplimiento de nuestra parte.

Nos referimos a algo más substancial, a otro acuerdo stand-by.

Muchos consideran que el comunicado de la misión que estuvo este mes aquí descarta un nuevo stand-by, no sólo por su tono crítico y sombrío, sino porque concluye diciendo que recomendará un acuerdo de monitoreo y que otra misión vendrá "en la primera parte de 2013" con esa finalidad.

Todo país miembro del Fondo está sujeto a supervisiones periódicas. Monitoreo, en nuestro caso, es una supervisión especial, más detallada y frecuente, que suele pactarse luego de que concluyen acuerdos stand-by. Sirven para determinar si los objetivos que motivaron el acuerdo siguen siendo alcanzados, pero no involucran desembolsos ni tienen igual rigor.

El stand-by es el instrumento preferido del FMI para prestar a países en dificultades, pero no es el único acuerdo posible. Concede también líneas flexibles de crédito a países con buen historial de cumplimiento, lo que nos excluye a nosotros. Puede otorgar además líneas precautorias, que son una especie de promesa de crédito que se activa si ocurren ciertos eventos adversos para la economía, pero requiere también que el beneficiario haya probado que está aplicando políticas adecuadas, lo que toma tiempo y podría ser un obstáculo para nosotros. Y tiene otros programas no adaptados tampoco a nuestra situación.

La RD incumplió su último stand-by, pero no creemos que eso descarte que pueda haber otro, aunque no se conseguirá tan rápido como algunos pensaron. Lo que no estamos seguros es si el gobierno estará dispuesto a someterse a las condiciones que le serán impuestas.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.