Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Productos más baratos

Las empresas dominicanas que distribuyen artículos fabricados en Japón podrán competir mejor con los productos chinos y de otros lugares.

Hasta ahora no les ha sido fácil.

La anterior aureola de alta calidad de los bienes japoneses se empañó al revelarse serias deficiencias en los vehículos de motor. Toyota, en particular, tuvo que admitir fallos en varios de sus modelos, reparar cientos de miles de unidades y pagar compensaciones a los propietarios.

La naturaleza tampoco les ayudó. El tsunami hizo parar a numerosas plantas, creando escasez de partes que afectaron la producción de computadoras, chips, circuitos integrados, televisiones, maquinarias y, también, vehículos. Y después vinieron las inundaciones en Tailandia, que paralizaron las plantas japonesas que operan allá.

Y como si todo eso fuera poco, el yen, la moneda japonesa, subió y subió y siguió subiendo de valor frente al euro y el dólar, haciendo que el precio en dólares de los productos japoneses aumentara tanto que los sacó de competencia. Impulsado por la demanda de los inversionistas, el yen subió aunque Japón tuvo que incrementar sus importaciones de petróleo y carbón al cerrar sus plantas de energía nuclear.

El nuevo gobierno japonés está decidido a que todo eso cambie. Ya tomó medidas para detener el alza del yen y acaba de obligar al banco central a que eleve, del 1% al 2%, su objetivo de inflación (el de la RD es del 4 al 6%). Y ayer el banco anunció que a partir del año próximo emitirá yenes sin límite previamente establecido para adquirir valores.

Pero si la inflación en Japón va a subir, y aumenta el precio de los artículos japoneses, ¿cómo eso va a beneficiar a los importadores dominicanos? Les beneficiará porque aunque el precio en yenes suba, el precio en dólares (que es el que le interesa a los importadores) bajará si el yen se devalúa en un porcentaje mayor que el aumento en la inflación.