Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Un negocio transformado

Aunque la misión del transporte aéreo sigue siendo trasladar carga y pasajeros de un lugar a otro, la forma de hacerlo ha cambiado radicalmente.

Ese cambio obedece a dos razones primordiales, una de costo y otra de mercado. Por un lado, el porcentaje que el combustible representa dentro de los costos totales de operación se ha triplicado. Y por el otro lado, la composición de los pasajeros y la carga ha variado con la masificación de los viajes y la globalización comercial.

El alza del combustible ha hecho que la eficiencia operativa de las aeronaves sea un factor crítico, de vida o muerte, para las aerolíneas. No es ya posible arrendar cualquier equipo, por barato que parezca ser, y operar una compañía. Los costos de operación son determinantes para competir.

Los productos transportados se han diversificado. Ha subido la participación de los bienes intermedios, así como la de la carga perteneciente a individuos, siendo fundamental el tiempo de entrega. Y la creciente importancia del turismo de masas ha provocado que las aerolíneas no puedan ya contar con que el alto margen de ganancia de los asientos de primera y negocios subsidie a los de cabina regular.

Muchas compañías, tanto privadas como estatales, han desaparecido, o han tenido que fusionarse. Las aerolíneas sobrevivientes han formado alianzas, para interconectar sus rutas, crear listados y códigos comunes de vuelos, y compartir personal, equipos y facilidades aeroportuarias. El manejo de la información, reservas y pagos vía internet ha reducido la importancia de las agencias de viajes. Y las aerolíneas tradicionales están creando sus propias filiales de descuento.

Una eventual línea nacional dominicana tendría que insertarse dentro de ese esquema transformado de negocios. Tendría que captar mercado con tarifas competitivas y acumular un historial positivo de servicio, temas que trataremos en otra columna.