Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Resistente a los daños

Si nuestro país estuviera envuelto en un conflicto militar, la economía mostraría las huellas de sus efectos. Habría escasez de productos, aumentos de precios, alza en la tasa de interés y devaluación monetaria, acompañados por un incremento en la percepción de riesgo del país y en el costo de los financiamientos para el gobierno y las empresas.

Pero entre treguas y combates, la economía israelí pasó varias semanas sin que su economía sufriera consecuencias catastróficas debido al conflicto con los palestinos de Gaza.

Su mercado financiero se mantuvo firme, no hubo escasez de combustibles ni desabastecimiento de productos, la moneda no se devaluó y los proyectos de inversión siguieron en marcha.

Fue algo inusual, pues otros países aquejados por conflictos bélicos internos, como lo son Ucrania, Siria, Libia e Irak, tienen sus economías en ruina.

Entre las causas de esa impresionante resistencia a los daños resalta la peculiar estructura de la economía israelí, cuyas grandes empresas no dependen del mercado interno, pues venden en el extranjero la mayor parte de su producción.

Cuenta también con aportes de parte del gobierno estadounidense y de personas y conglomerados empresariales radicados en el exterior.

Y, además, no hay posibilidad alguna de que los palestinos puedan ganar en el terreno militar o destruir la infraestructura productiva.

Un eventual conflicto armado con algún país vecino, sí podría afectar la economía, pero ni Egipto ni Jordania van a atacar a Israel, y el Líbano, Siria e Irak tienen sus propios problemas.

Antes de la tregua, el Ministerio de Finanzas israelí informó que el conflicto estaba costando US$32 millones diarios al gobierno, y el diario Haaretz reportó que las pérdidas de la industria israelí por los misiles palestinos ascendían a US$101 millones. Pero Gaza es también un mercado para productos de Israel, y su comercio pasa por puertos israelíes.