Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Nobel de economía 2014

El premio Nobel de economía fue anunciado ayer y su ganador fue Jean Tirole, francés de 61 años de edad y profesor en la Escuela de Economía de Toulouse. Sus aportes sobre las relaciones entre las grandes empresas y los gobiernos tienen gran relevancia, sobre todo después de los procesos de privatización seguidos en Europa, Latinoamérica y otras regiones.

Grandes conglomerados privados han surgido por la disolución de anteriores monopolios estatales en telecomunicaciones, provisión de salud, banca, ferrocarriles, carreteras, aerolíneas, minería e industrias manufactureras. La carencia de mecanismos gubernamentales para manejar esos grupos empresariales permitió a éstos aprovechar esa debilidad para imponer condiciones de mercado en su propio beneficio. Tirole estudió políticas regulatorias encaminadas a controlar las ganancias excesivas en sectores con pocas empresas, manteniendo al mismo tiempo condiciones propicias a la inversión privada en ellos. Su recomendación es que cada sector sea regulado de forma distinta, a la medida de sus características particulares.

Tirole es también un experto en burbujas financieras. Atribuyó la crisis del 2008 a deficiencias en la regulación bancaria y ha sido un crítico del rescate de bancos de inversión sin pequeños depositantes en los Estados Unidos, que colapsaron debido a sus propias actuaciones.

Cuestionado acerca de la deteriorada economía francesa, hoy aquejada por un 10% de desempleo, Tirole se limitó a decir que el país debe ser modernizado, a fin de no dejar a los niños una herencia de desempleo y una deuda pública que ellos tendrán que pagar.

El premio Nobel de economía no figuraba entre los establecidos originalmente. Creado en 1968 por el Banco Central de Suecia no tiene igual prestigio que los premios de Física, Química y Medicina, compartiendo un estrato inferior con los de literatura y la paz, este último el más cuestionado de todos.