Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Petróleo y crecimiento

Cada vez que el petróleo sube de precio, los países que no tienen la buena fortuna de producirlo ven disminuir sus perspectivas de crecimiento económico. Los efectos del alza involucran salidas de divisas, inflación, pérdida de competitividad y descenso del ingreso real.

Para compensar esas consecuencias, esas naciones tienen que endeudarse más, y tratar de atraer inversiones externas. Cuando el precio del petróleo baja, lo contrario sucede y el PIB puede crecer más rápido.

Está envuelta en el asunto una transferencia de ingresos, pues al subir el petróleo tiene lugar un traslado de fondos y riqueza desde los países consumidores a los productores, el cual cambia de dirección cuando el precio desciende. Pero eso no significa que el mayor crecimiento económico de unos tenga que ser exactamente compensado por la menor expansión de los otros.

Los analistas económicos están muy ocupados tratando de calcular el efecto que la baja actual del petróleo tendrá sobre el crecimiento económico mundial.

Aunque el cálculo no es sencillo, pues algunos países son grandes productores y consumidores a la vez, los estimados apuntan a que el mayor crecimiento de los importadores netos de petróleo excederá al descenso del de los exportadores netos, lo que implicará un mejor desempeño de la economía mundial en su conjunto. El FMI anticipa que una baja del 30% en el precio del petróleo hará subir el PIB de las naciones desarrolladas en 0.8%, cifra cercana al estimado de 0.7% calculado por JPMorgan Chase. Por su parte, Societé Generale prevé una expansión mundial de al menos US$200 mil millones en el 2015 por esa causa.

Pero ese punto de vista optimista dista mucho de ser unánime, siendo una de las preocupaciones la posibilidad de que se generen expectativas de deflación que afecten al consumo y las inversiones. Para la República Dominicana, sin embargo, el petróleo más barato es una muy buena noticia.