Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El Banco Central usa sus armas

Algo extraño estaba pasando. Cuando se anticipaba un ahorro de divisas por el menor precio del petróleo, hasta el punto de dar pie a advertencias de que no convenía que el peso se revaluara, lo opuesto ocurrió, y se aceleró su ritmo de devaluación.

El dólar, es sabido, está fortaleciéndose frente a otras monedas, en parte por la creencia de que los EE.UU. será el país desarrollado donde los intereses subirán primero, pero la economía dominicana forma parte del área del dólar, no del euro ni del yen ni de alguna otra moneda.

Los fundamentos de nuestra economía, por lo tanto, no parecían justificar el alza del dólar frente al peso. El Banco Central así lo reconoció y sacó su armamento pesado a la calle.

Varias armas tiene el BC, desde palabras de persuasión a otras más potentes, como modificar la tasa de interés de referencia, alterar su política de redescuentos, operar con sus colocaciones de valores, y manejar sus compras y ventas de divisas, siendo esta última una de las armas usadas ahora, al anunciar que suplirá entre 150 y 200 millones de dólares al mercado.

El armamento más pesado, y más temido por los intermediarios, es cambiar el porcentaje del encaje legal, equivalente en su poder desmonetizador a las ventas de valores, pero sin secuelas de endeudamiento o déficit, y con un efecto inmediato, directo, sobre la cantidad de dinero circulante.

El BC dio a entender que sectores pueden haber estado acumulando divisas como apuesta a que el peso se devaluaría más velozmente, y que entidades financieras podrían estar envueltas en una competencia por el negocio de las divisas.

Como precio que influye sobre los demás precios, un aumento imprevisto de la tasa de cambio afectaría el déficit fiscal, los presupuestos familiares y los costos de producción de la industria y la agropecuaria. El BC dio la señal de que está dispuesto a usar las armas que posee para evitar que eso suceda.

gvolmar@diariolibre.com