Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Avanza el proyecto Bandex

Parece que esta vez va en serio. Después de largos meses de espera, la conversión del Banco Nacional de la Vivienda y Fomento a la Producción en el Banco de Desarrollo para las Exportaciones ya está siendo conocida por la Comisión de Hacienda del Senado, la cual se reúne hoy de nuevo con ese propósito.

Suprimido el aspecto controversial relativo a la obligatoriedad de inversión por parte de las administradoras de fondos de pensiones, no debe existir obstáculo alguno para que el proyecto sea aprobado con rapidez y Bandex llegue a ser una realidad. Cuenta con la asesoría de Corea Del Sur, y lo respaldan asociaciones empresariales, exportadores, el Banco Central, organismos internacionales y el gobierno central.

Es importante que en el proyecto se otorguen al Bandex medios idóneos para recabar los recursos necesarios para financiar sus préstamos. Recibirá, según ha declarado el gobierno, fondos presupuestales durante tres años, aparte de ser respaldado por la emisión de títulos públicos, lo que le dará una base de sustentación para el inicio de sus operaciones. Y se contempla además la posibilidad de contratar créditos internacionales en condiciones favorables que le permitan reducir el costo promedio de sus pasivos.

Pero no obstante esos recursos, debe dotarse al Bandex de mecanismos para financiar por sí mismo sus actividades, vía la colocación de valores en el mercado financiero local e internacional.

Dada la característica de que sus préstamos serán dirigidos a sectores que en diferentes fases del proceso productivo intervienen en la generación de divisas, los valores del Bandex serán una valiosa adición al creciente abanico de alternativas disponible para los inversionistas.

Con esa finalidad, el Bandex debería contar con los instrumentos pertinentes, a ser implementados a través de una adecuada estructura institucional, con las dependencias y subsidiarias que sean requeridas.

gvolmar@diariolibre.com