Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jardines verticales llegan a los barrios

Un concurso organizado por la Red Solidaria Municipal, un proyecto del Ayuntamiento del Distrito Nacional, culminó con la instalación de nueve muros verdes en igual número de recintos educativos de sectores populares de Santo Domingo.

Una iniciativa innovadora, que ha integrado por primera vez a estudiantes de arquitectura, líderes comunitarios y alumnos de escuelas y liceos de zonas marginales, ha culminado con la creación de nueve muros verdes o jardines verticales. El reciclado de desechos ha sido el común denominador de las propuestas, junto a la creatividad.

Los muros premiados para competir se han levantado en los barrios INVI, Guachupita, 24 de Abril, Espaillat, La Zurza, Villa Juana, Los Ríos y Villas Agrícolas. Todos recibieron premios.

 

Participaron las escuelas de arquitectura de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). La gran ausente fue la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), según precisaron y lamentaron los organizadores.


Shaney Peña, coordinadora técnica del ADN y responsable del concurso, pondera la calidad de los trabajos, y el logro que supuso integrar en la iniciativa los tres ejes sobre en los que se enfoca la red solidaria: 3R (Reducir-Reutilizar-Reciclar), 3M (Moda-Mercadeo-Marca) y 3S (Salud, Siembra, Sostenibilidad).

Los requisitos del concurso imponían la creación de jardines verticales que incluyeran los tres ejes. Las propuestas, precisó Peña, tenían que incluir el reciclaje o reutilización de materiales, la siembra de plantas medicinales, además del componente creativo.

El jurado lo integraron el director del Jardín Botánico, Ricardo García; los arquitectos Daniel Pons y Xiómara Reynoso la coordinadora del Plan Estratégico del ADN, Patricia Cuevas; Adolph Gottschalk, paisajista; Mariana Zsabo, directora ejecutiva de Atabey y Domingo Contreras, secretario general del ADN y coordinador de la Red.

Peña destaca que se escogieron espacios que evitaran que los proyectos fueran vandalizados, y que posibilitaran el involucramiento de los residentes o usuarios del entorno donde se levantaran.

Los estudiantes de las escuelas de arquitectura de las universidades de la ciudad fueron los líderes de los proyectos, pero trabajaron con los estudiantes de las escuelas y liceos donde se construyeron los jardines. También colaboraron los líderes comunitarios y los coordinadores de las mesas de trabajo de la Red Solidaria.

Los organizadores resaltan el hecho de que el concurso logró promover el valor humano, "ya que estas asociaciones entre estudiantes, líderes comunitarios y adolescentes enfatiza el carácter multidisciplinar y multisectorial de los retos de nuestra ciudad".

En 2013 habrá una segunda edición del premio. Y desde ya se inician los acercamientos a los sectores que se buscan involucrar.

PROPUESTAS PREMIADAS

Primer Premio: Arqbio-INVI/ Liceo Víctor Garrido Puello.

Por descontaminar el colegio y extender el muro a una recuperación de su fachada.

Segundo Premio: Ginger- Villas Agrícolas/Escuela Manuel Tavarez JustoVillas

Por la sencillez y facilidad de mantenimiento. Buena utilización de los "wacales" y disposición de plantas en función de soleamiento y riego. Criterio pedagógico.

Tercer Premio: Kurkur-Guachupita /Politécnico Hermana Rosario Torres Fe y Alegría.

Por la belleza plástica de la combinación de los materiales y el involucramiento de la comunidad en el proceso.

Cuarto Premio: Ruskyl-24 de Abril/Escuela Básica 24 de Abril.

Genial uso de gotero, como sistema de riego. Efecto logrado como pieza de paisaje del barrio.

Quinto Premio: Lata verde-Espaillat/Club Héctor J. Díaz

Buena composición y diseño gráfico. Pieza con capacidad de expandirse en todo el perímetro del colegio. Mejorar la selección de plantas y tapar frontalmente las latas a fin de mantener la humedad.

Sexto Premio: Sokaje-La Zurza/Escuela Aida Cartagena Portalatín

Por sembrar donde hay que sembrar: en los niños. Hay que plantar más y pintar menos.

Séptimo Premio: Vertum-Villa Juana/Escuela República Dominicana

Buena intención de las aperturas orificios-bolsillos, para mantener humedad. No toda reutilización de materiales debe ser incorporado a los jardines.

Octavo Premio: Buzo-Los Ríos/Escuela República de Costa Rica.

Noveno Premio: Degade-Villa Juana/Club Mauricio Báez.