Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El nuevo World Trade Center

Su construcción ha sido lenta, pero no ha tenido pausas.

La Torre WTC1, no sólo será la más alta y una de las más hermosas de Nueva York, también podría convertirse en la más segura, ya que sus diseñadores y constructores están aplicando normas de seguridad particularmente exigentes.

La reconstrucción del World Trade Center (WTC) de Nueva York, casi 11 años después de haber sido destruido por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, comienza a perfilarse como el gran complejo que albergará en principio cinco torres, una plaza memorial, un museo y un transbordador de transporte.

Miles de obreros trabajan día y noche para que la llamada Zona Cero en Manhattan pueda de nuevo convertirse en el centro del comercio mundial. Un paso importante en la consecución de este objetivo lo marcó el anuncio de que el edifico principal del conjunto arquitectónico, el World Trade Center Uno, alcanzó el pasado 30 abril los 387 metros de altura, convirtiéndose en el edificio más alto de Nueva York.

 

Terminada la construcción de esta torre, pautada para finales de 2013 o principios de 2014, se completarán los 104 pisos y 541 metros de altura, que equivalen a 1,776 pies, cifra que coincide con los números del año de la independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776).

El WTC1, diseñado por los arquitectos Thomas Boada y David Childs, tendrá un costo de de 2000 millones de dólares y reemplazará las Torres Gemelas, que hasta que fueron destruidas por los ataques de al Qaeda eran las más altas de Nueva York desde su construcción en 1972.

Según lo pautado, al World Trade Center Uno le queda más o menos un año de obras. Se anuncia que muy pronto se completará la estructura hasta el techo y la antena será la que le dé la altura final, entonces se convertirá en el rascacielos más alto del país y en el tercero del mundo, ya que el primero es el Burj Khalifa, en Dubai, con una altura de 828 metros y más de 160 pisos, y el segundo el Makkah Clock Royal Tower, en La Meca, con 601 metros y 120 plantas.

En estos momentos el 55 por ciento del espacio para oficinas de la Torre 1 del WTC ya tiene inquilinos, entre ellos la editorial Condé Nast que pagará en 25 años unos 1.400 millones de euros por unos 97.000 metros cuadrados. La constructora china Vantone invertirá otros 234 millones por 17.000. Estas cifras arrastrarán al resto del barrio, que ha resurgido en parte gracias a los precios más bajos del suelo los primeros años después de los atentados.

LAS PARTES DEL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO

A parte del WTC1, el nuevo World Trade Center tendrá 4 torres más, una de ellas ya está construida, el nuevo WTC 7, cuyos trabajos se iniciaron en 2002 una vez terminado el desescombro de la zona, y finalizaron en 2006 tras 4 años de obras. Los otros rascacielos, el WTC 2, WTC 3 y WTC 4, están en construcción. También está programada la construcción de una sexta torre en el 2015.

El World Trade Center 2, con 78 plantas, fue diseñada por el arquitecto Británico Norman Foster y será el segundo edificio más alto de la ciudad con 388 metros de altura. En el diseño de esta torre destaca la forma de sus últimos 20 pisos, cortados en un ángulo con el propósito de que reflejen la luz solar sobre los estanques colocados en el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas.

El World Trade Center 3 es la torre diseñada por el arquitecto Richard Rogers, de 71 plantas, con 352 metros (382 con pináculo). Las primeras plantas formaran un podium, concebido como área comercial, sobre el que se elevarán 54 plantas destinadas a oficinas. En tanto que el World Trade Center 4, obra del japonés Fumihiko Maki, es el más sencillo, con una altura de 293 metros.

Las torres 2, 3 y 4 proporcionarán 558.000 metros cuadrados de espacio para oficinas, además de 45.000 metros cuadrados de superficie comercial. El coste final de estos proyectos rondará los 4.500 millones de dólares.

World Trade Center 7, el único completo, tiene 52 plantas y sustituye a un edificio del mismo nombre destruido en los atentados del 2001. Un pequeño parque situado al otro lado de la calle Greenwich, ocupa parte del área de construcción del edificio original. El diseño actual puso énfasis en la seguridad, con un núcleo de hormigón armado, escaleras más anchas y unos soportes de acero con una resistencia al fuego mejorada.

Otra de las partes de este complejo es el 9-11 Memorial Plaza, formado por dos enormes estanques de granito negro situados sobre lo que fue el asentamiento original de las Torres Gemelas. En su interior cuatro cascadas de 9 metros de altura, rodeadas de gigantescas placas de bronce con los nombres de las 2983 víctimas que perecieron en los ataques del 11 de septiembre del 2001 y del 26 de febrero de 1993.

En la plaza adoquinada que rodea las fuentes se plantaron 400 robles traídos desde Washington y Pennsylvania, lugares donde también se estrellaron aviones el 11-S. Este Memorial fue inaugurado al cumplirse el año pasado el décimo aniversario del atentado.

En la página Web earthcam.com se puede ver en vídeo cómo se ha ido levantando el complejo arquitectónico. Las imágenes de los trabajos de construcción son tomadas a diario desde 2004 por cuatro cámaras ubicadas en diferentes lugares. Se captan imágenes 288 veces por día, para después archivarlas y donarlas al museo del Memorial del 11 de Septiembre, situada también en esa área.

RETRASOS Y AUMENTO EN PRSUPUESTO

El proyecto que se levanta en la Zona Cero ha sufrido todos estos años una serie de reveses que han provocado, sobre todo, el retraso de la obra y el aumento del presupuesto original.

Miles de millones de dólares en costos exceden lo planeado, disputas sobre el diseño, la rentabilidad, la seguridad y el control de las 6,6 hectárea de la Zona Cero han matizado los casi 11 años transcurridos luego de la destrucción de famoso complejo del comercio mundial.

El costo del proyecto se ha disparado concretamente en 3.800 millones desde que se calculó por última vez, en 2008, según el último estudio que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del terreno donde se levantaban las Torres Gemelas, encargó a una auditora y que se puede consultar en su Web.

El aumento es del 35% respecto a la previsión de 11.000 millones de dólares que manejaba la entidad, y la firma Navigant, encargada de la última auditoría, considera que el aumento se debe, entre otros aspectos, a los cambios hechos al intercambiador de transportes diseñado por el español Santiago Calatrava, al evento realizado para inaugurar el Memorial el 11 de septiembre del año pasado, así como a las obras que se llevan a cabo en el sistema de metro, la construcción de un centro para artes escénicas y el aumento en el costo de la financiación y de los seguros.

En cuanto a los retrasos, se atribuyen principalmente a las discrepancias entre la Autoridad Portuaria y el promotor inmobiliario Larry Silverstein, quien alquiló el complejo de edificios por 99 años apenas seis semanas antes de los ataques.

MUCHO MÁS SEGURA

La Torre WTC1, no sólo será la más alta y una de las más hermosas de Nueva York, también podría convertirse en la más segura, ya que sus diseñadores y constructores están aplicando normas de seguridad particularmente exigentes.

El edificio, que fue concebido como símbolo de la revitalización de Nueva York después de los atentados del 11 de septiembre del 2011, es una imponente estructura monolítica que reflejará el sol, gracias a que su base estará completamente cubierta de cristales de seguridad laminados con metal fundido sobre el hormigón con altas tecnologías, que en caso de un camión bomba quedará destrozado en pequeñas porciones y no en fragmentos de mayor tamaño que puedan salir volando y supongan un peligro.

El diseño de los arquitectos Thomas Boada y David Childs, que cuenta con una aguja decorativa triangular y vertical que atravesará el edificio y la antena que se colocará en su último piso, se planteó luego de consultar a expertos en antiterrorismo de la Policía de Nueva York, así como a funcionarios de la ciudad.

La torre estará rodeada de escalones que conducirán a la entrada y servirán al mismo tiempo como plaza pública y sistema de seguridad. Una serie de grandes bloques rectangulares en el perímetro del sitio, similares a lápidas, protegerán la estructura contra ataques de vehículos con explosivos.

Antinguo World Trade Center

El World Trade Center, considerado durante décadas el símbolo del mundo financiero de los Estados Unidos, se levantaba en el corazón del distrito financiero Manhattan, en Nueva York. Sus más importantes edificaciones fueron las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001, a causa de un atentado terrorista. En 1993 el World Trade Center había sufrido otro atentado de menor gravedad, con un saldo de 6 muertos y más de 1.000 heridos.

Fue diseñado por Minoru Yamasaki a principios de los años 1960, quien utilizó un marco de tubo para el diseño estructural de las dos Torres Gemelas de 110 plantas cada una. Contenían alrededor de 1,24 millones de metros cuadrados de espacio de oficinas. Entre 1972 y 1973, las Torres Gemelas fueron los edificios más altos del mundo, hasta la construcción de la Willis Tower de Chicago.