Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Califican de victoria la elección de Río como sede del Congreso Mundial de Arquitectos

Expandir imagen
Califican de victoria la elección de Río como sede del Congreso Mundial de Arquitectos
Foto Creative Commons
RÍO DE JANEIRO. La elección de la ciudad brasileña de Río de Janeiro como sede del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) de 2020 es un reconocimiento a la forma como Brasil lidia con los problemas urbanísticos, afirmaron hoy fuentes del sector.

"Estamos muy contentos con la acogida de la candidatura de Brasil y la aprobación de los colegas de todo el mundo", dijo hoy el presidente del Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB), Sergio Magalhaes, al referirse al anuncio hecho el domingo por la UIA en Sudáfrica.

La directora Cultural del IAB, Cêça Guimaraens, afirmó a Efe que se trata de "la consolidación de un largo trabajo" y que esta elección denota la importancia de Brasil dentro de la arquitectura mundial.

Río de Janeiro fue anunciada ayer en la ciudad sudafricana de Durban, en una reunión de la UIA, como sede del Congreso Mundial de Arquitectos de 2020 gracias a su proyecto "Todos los Mundos. Un solo mundo. Arquitectura 21".

La ciudad brasileña competía con otras dos candidatas: Melbourne (Australia) y París.

Guimaraens destacó que la elección de Río como sede por delante de una ciudad como París, reconocida histórica y universalmente por su arquitectura, supone una "victoria" muy importante para Brasil.

"Se trata de un país en desarrollo y eso es lo que ha marcado la diferencia", explicó.

La directora cultural también señaló el Mundial de fútbol de 2014 y la final en el estadio Maracaná de esta ciudad como factores clave para que Río de Janeiro se alzase con la victoria por delante de una ciudad como Melbourne, "la candidata más fuerte".

La previsión del IAB es que en 2020, cuando la ciudad ya haya acogido el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016, se reúnan en Río unos 20.000 arquitectos y urbanistas de todo el mundo para discutir el futuro de las ciudades.

Al evento también acudirán profesionales de todas las áreas relacionadas con el urbanismo, como geógrafos, antropólogos, sociólogos e ingenieros.

"La arquitectura no es una disciplina solitaria, no es una isla, es una red", recalcó Guimaraens.

La propuesta presentada por Río invita a discutir la realidad actual urbana, expresada a través de la diversidad y la multiplicidad de formas de construcción de las ciudades.

Con 12 millones de habitantes, Río de Janeiro presenta un escenario urbano rico y complejo, lleno de desigualdades y aciertos, representativo de las ciudades del continente americano y del mundo emergente que se urbaniza rápidamente en la actualidad, según el IAB.