Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Escenarios de carnaval, reinterpretados desde la arquitectura

"La arquitectura trasciende como el tiempo mismo"

SANTO DOMINGO. La Escuela de Arquitectura de UNIBE vuelve a innovar con su encuentro creativo, para estudiantes de Diseño IX. Ofrecen una propuesta de contenido urbano dentro de un contexto existente, como respuesta a las necesidades de una ciudad de vocación patrimonial y vanguardista.

La tendencia mundial gana adeptos en Santo Domingo. El arte urbano traspasa las fronteras de los ámbitos artísticos para instalarse en la academia y la arquitectura y darle nuevos aires. Se trata de interpretar la realidad, la esencia cultural del país, y darle forma y colores para que sean parte del paisaje urbano, cotidiano.

Los arquitectos Elmer González, Sonya Pérez y Juan Castillo, con la colaboración de Alexandra Tactuk, concibieron el reto de desarrollar el proyecto Festum Carnavalia (Fiesta del Carnaval), en el XVIII encuentro creativo que organizaron los estudiantes de arquitectura de Diseño IX de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

La primera semana de septiembre, el tercer nivel de Silver Sun Gallery acogió la exposición en que derivó el proyecto académico-profesional, como lo definen sus gestores, con el objetivo de "presentar a la sociedad el trabajo realizado por estudiantes del nivel profesional de la Escuela de Arquitectura de UNIBE".

La arquitecta Sonya Pérez asume cada año el desafío de despertar la creatividad de sus estudiantes para ir más allá de la enseñanza tradicional y conectar con tendencias mundiales, con formas de hacer y pensar que sean capaces de dar a los futuros profesionales herramientas para insertarse en mercados competitivos. Le llaman "la internacionalización del currículo".

Este año, en su décimo octava versión, el proyecto ha dado lugar a la creación del Centro de Interpretación del Carnaval, tras el encuentro creativo que denominaron Festum Carnavalia. Los estudiantes presentaron sus trabajos tras agotar una intensa dinámica de investigación y debate sobre los fundamentos culturales del carnaval dominicano, visto desde una perspectiva global e internacional.

Carnavales mundiales de gran trascendencia global, como los de Brasil, New Orleans y Venecia se convirtieron en referentes, a tono con las tendencias que establecen la conexión entre el arte público, la identidad y memoria.

Se trataba de buscar el paralelismo entre varias ciudades que tienen como fin común la esencia cultural de sus carnavales y la integración a su entorno urbano.

El montaje, explicaron los organizadores, se caracterizó por el dinamismo de las piezas, el contenido de sus modelos elaborados con la más alta tecnología. Esto incluyó paneles diseñados con "la más alta diagramación que jugaban como piezas importantes en cada espacio abordado".

La noche de apertura de la muestra tuvo como elemento adicional la presencia del grupo del Carnaval de La Vega Los Broncos. Los enmascarados veganos dieron ritmo y colorido, además de humanizar la presentación a una escala mayor.

"La arquitectura trasciende como el tiempo mismo, el concepto nos invade como la musa que da paso a la creatividad, acercándonos a lo atrevido, trascendiendo nuestro sentido más allá de la historia, y de frente a nuestra contemporaneidad", manifiesta Pérez para explicar su visión del proyecto.

La idea, manifestó, es ofrecer una propuesta de contenido urbano dentro de un contexto existente, como respuesta a las necesidades del territorio de una ciudad de vocación patrimonial y vanguardista.