Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un tribunal francés paraliza un megaproyecto de LVMH en el centro de París

La alcaldía de París reiteró en un comunicado su apoyo al proyecto de LVMH-Sanaa

Expandir imagen
Un tribunal francés paraliza un megaproyecto de LVMH en el centro de París
Complejo de la Samaritaine. Foto Creative Commons
PARÍS. Un tribunal de París paralizó este lunes las obras de reconstrucción y rehabilitación del histórico complejo de la Samaritaine, grandes almacenes del siglo XIX sobre los que trabaja el estudio japonés Sanaa para el grupo del lujo LVMH, y confirmó en apelación la anulación del permiso de construcción.

El nuevo dictamen llegó cuando la calle Rivoli luce ya un impresionante agujero cerca del museo del Louvre, tras la demolición de varios inmuebles, entre ellos tres edificios prehaussmanianos, "pese a sus cualidades arquitectónicas intrínsecas", según dijo este lunes la Corte.

El pasado mayo, el mismo tribunal administrativo retiró por primera vez el permiso de construir, para suspender cinco meses después su decisión a la espera de examinar el asunto, permitiendo que continuasen las obras y demoliciones, que solo afectan a una parte del complejo de la Samaritaine.

La alcaldía de París reiteró en un comunicado su apoyo al proyecto de LVMH-Sanaa y anunció que presentará un recurso extraordinario ante el Consejo de Estado, instancia correspondiente para las jurisdicciones administrativas.

Arguyó para ello que el Ejecutivo municipal, encabezado por la socialista Anne Hidalgo, tiene "la prioridad de desarrollar el atractivo económico de la ciudad y crear empleos", algo que favorece "el proyecto de modernización de la Samaritaine".

La alcaldía estimó que el futuro conjunto, que incluye un hotel de lujo, una galería mercantil, oficinas, alojamientos sociales y una guardería, "concilia" el respeto del patrimonio y un fuerte compromiso con el futuro del centro de París.

La creación de los célebres arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, Premio Pritzker 2010, es el segundo megaproyecto urbano-arquitectónico para París del líder mundial del lujo presidido por Bernard Arnault, que el pasado octubre inauguró la Fundación Louis Vuitton construida por el canadiense Frank Gehry.

El proyecto original de los artífices de la ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) (este de España) o de la sede del Museo Louvre en Lens (norte de Francia) prevé la rehabilitación completa de los raros edificios medievales ocupados hasta 2005 por la Samaritaine entre la calle Rivoli y el Sena.

En el origen de la batalla judicial se encuentran la Sociedad para la Protección de Paisajes y de la Estética de Francia (SPPEF) y la Asociación de Defensa del Patrimonio y del Medio Ambiente SOS París, muy críticas con la fachada exterior de cristal ondulado ideada por Sanaa