Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Una carretera bajo una villa del XVII, la manzana de la discordia de Vicenza

Expandir imagen
Una carretera bajo una villa del XVII, la manzana de la discordia de Vicenza
El túnel pasaría por debajo de la conocida como villa Valmanara Los Enanos, un área residencial del siglo XVII que llegó a hospedar al poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe. Wikipedia
ROMA. El plan de construir un túnel bajo una villa del siglo XVII, decorada con frescos de Giambattista Tiepolo, se ha convertido en "la manzana de la discordia" para la ciudad italiana de Vicenza, donde diversos colectivos alertan del riesgo que podría suponer la obra para el sitio histórico.

La tranquila Vicenza, en el norte de Italia, debate actualmente si emprender unas obras que refuercen su sistema ferroviario y lo preparen para la alta velocidad y la alta capacidad como etapa del quinto pasillo del eje europeo entre Lisboa y Kiev.

El plan para esta localidad véneta, de poco más de 100.000 habitantes, ha sido defendido por su alcalde, Achille Variati, como una obra "extraordinaria, histórica e irrepetible" ya que servirá para "unir Vicenza con Europa".

Sin embargo, este proyecto lleva consigo una serie de obras adicionales que han suscitado el rechazo de diversos colectivos ciudadanos, que denuncian que podrían poner en peligro su paisaje, repleto de villas señoriales como "La Rotonda" de Andrea Palladio.

"La alta velocidad necesita obras complementarias para evitar algunos inconvenientes. Uno es el problema hídrico porque Vicenza tiene problemas con las inundaciones y el otro tiene que ver con el tráfico", explicó a Efe el portavoz del consistorio, Nicola Rezzara.

"Para resolver ambos inconvenientes", el plan de viabilidad incluye, entre otras cosas, la perforación del monte Berico, sobre el que se asientan algunas de estas áreas señoriales.

A 30 metros de profundidad, esta elevación estaría atravesada por un cilindro de 1.150 metros de longitud dividido en dos partes: la superior estaría reservada al tráfico rodado, con el fin de reducirlo en el centro, y la inferior a la canalización de las aguas del arroyo Retrone, causante de frecuentes riadas.

En concreto, el túnel pasaría por debajo de la conocida como villa Valmanara "Los Enanos", un área residencial del siglo XVII que llegó a hospedar al poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe.

Pero la importancia de este lugar reside sobre todo en sus ricos frescos, en su mayoría de temática mitológica y obra de Giambattista Tiepolo y de su hijo, Giandomenico, ambos asiduos en la corte española de Carlos III.

El túnel, aún en proceso de estudio, ha provocado un enorme revuelo en la ciudad que, rápidamente, ha saltado al ámbito nacional ya que son varias las voces que denuncian la inviabilidad del proyecto y el riesgo que podría suponer para el lugar.

Ante la polémica, el ayuntamiento pedirá a Ferrovie dello Stato (Ferrocarriles del Estado) que estudie una alternativa al túnel y que, de no hallarla, garanticen que no supondrá ningún perjuicio para el legado artístico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994.

"Si la obra crea un problema a la villa o a la colina no se hará. Nunca permitiremos una obra que provoque daños a la villa o al patrimonio artístico (...) ¿Peligro? No lo sabemos aún", señaló Rezzara.

No obstante, colectivos como el Observatorio Urbano Territorial de Vicenza (Out) han puesto el grito en el cielo ante los planes del ayuntamiento y no han dudado en solicitar la intervención de la UNESCO y del Ministerio de Cultura italiano.

La profesora de Arquitectura en la Universidad de Ferrara (centro) e integrante de Out, Francesca Leder, lamentó en declaraciones a Efe "las lagunas" presentes en el proyecto y su naturaleza "blindada" ya que, a su juicio, "no se ha consultado a la ciudadanía".

Feder optó el pasado 30 de diciembre por escribir a la UNESCO al considerar que en Vicenza "se están dando todas las circunstancias para que intervenga urgentemente".

"Se están violando los principios de la convención internacional que prevén que los proyectos que tengan una fuerte incidencia en la integridad del patrimonio tienen que ser presentados a la UNESCO antes de ser votados por una administración municipal", declaró.

Las oficinas del organismo de Naciones Unidas en la capital francesa y en el Ministerio italiano ya han escrito al Consistorio véneto para pedir información sobre el proyecto de perforación del Berico.

El viernes el pleno del ayuntamiento realizó una serie de observaciones al proyecto y que estarán incluidas en un informe que pasarán a manos de la constructora para que de su beneplácito antes del 15 de mayo, ya que el inicio de las obras de la alta velocidad en la ciudad está previsto para antes de fin de año.

Entre estas enmiendas se encuentra, efectivamente, la de buscar una alternativa al túnel bajo la villa Valmarana ya que, en palabras del alcalde "el debate suscitado es síntoma de gran sensibilidad y atención hacia los bienes históricos" del territorio.