Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Robert Downey, Jr.: "Estoy volviendo al mismo estilo de cine donde siempre había estado"

Después de haber recuperado la fama con las superproducciones de 'Ironman', Robert Downey, Jr. finalmente recuperó el estilo de cine que alguna vez lo acercó al camino del Oscar. Y con la película 'The Judge' incluso inauguró el Festival Internacional de Cine en Toronto, donde pudimos entrevistarlo, justo después del estreno mundial.

P. Tu personaje en la película 'The Judge' es muy bueno para juzgar a las personas con solo verlas por primera vez ¿Qué crees que diría él sobre Robert Downey, Jr.?

R. Probablemente diría que le encantaría 'defender' una persona como yo (risas). Bien podría abrir una rama entera en una firma de abogados para defenderme.

P. En términos de millones de dólares en recaudaciones, sabemos que Hollywood es un mundo donde son más importantes los superheroes como Ironman, pero... ¿Dónde crees que se generan hoy las verdaderas influencias en el mundo del cine donde las historias humanas están por encima de las recaudaciones?

R. Robert Duvall fue al Instituto Strasberg y con (mi esposa) Susan hicimos toda esa clase de grandes superproducciones pero también en casa veo fotos de ella en USC, la Universidad del Sur de California, filmando escenas nocturas por nada, para nadie, para algo que nadie iba a ver. Y todos venimos de lugares diferentes que no tienen necesariamente que ver con el estilo del cine al que estamos asociados. Por eso no es que quiera hacer un cine diferente con 'The Judge'. En cierta forma estoy volviendo al mismo estilo de cine donde siempre había estado.

P. ¿La actuación fue siempre tu único trabajo?

R. No. También trabajé en una zapatería... hasta que me despidieron. Y ahí pasé a trabajar en un nightclub muy famoso de los años 80. Me pagaban 10 dólares la hora, además de tomar gratis todo el cognac que quería. La actuación fue la mejor salida para dejar de trabajar como mesero.

En pleno Nueva York, Robert Downey, Jr. nació el 4 de Abril de 1965, cuando su padre Robert Downey ya era director de cine y la madre, Elsie Ford Downey, también era actriz. Rob incluso tenía apenas cinco años cuando apareció por primera vez en el cine, con la película 'Pound' que había dirigido el padre. Y con él también se fue a vivir a California, después del divorcio con la madre. En Nueva York había estudiado en la artística escuela Stagedoor Manor Performing Arts Training Center, pero al momento de llegar a la escuela secundaria de Santa Mónica, dejó los estudios para dedicarle tiempo completo a la actuación. Con el tiempo, se fue ganando el respeto y dejó de ser "el hijo de..." cuando en en 1992 recibió una nominación al Oscar por filmar la vida de 'Chaplin'. Unos meses después de la entrega, en mayo de 1992, se casó con Deborah Falconer, la madre de su hijo mayor, Indio (sí, así se llama). Pero la buena reputación como actor se fue apagando por la adicción a las drogas y problemas con la ley, hasta que incluso lo despidieron de la serie de televisión 'Ally McBeal' (1997). Robert Downey, Jr. tuvo que empezar desde cero, buscando algún futuro con la música, cuando grabó el CD 'The Futurist' (2004). Las buenas épocas como actor, finalmente llegaron cuando se alejó de las drogas y tuvo la buena influencia de una nueva familia, casándose en agosto del 2005, con su actual esposa, Susan Lavine Downey, que había sido también la productora de la película 'Gothika' (y la madre del hijo menor Exton). En el 2008, Robert finalmente volvió a la cima de la fama, con el superéxito de 'Ironman', el mismo año que apareció en la comedia 'Tropic Thunder' donde lo volvieron a nominar al Oscar por interpretar un actor... de raza negra. Con 'Sherlock Homes' y las nuevas producciónes 'The Avenger', ya nadie dudaba del éxito de Robert Downey, Jr., pero ahora quiere recuperar también el cine de buen nivel, con la película 'The Judge'.

 

P. Tu esposa Susan es también la productora de la película 'The Judge' ¿Cómo es la relación de una pareja así en medio del rodaje de una película?

R. Bueno, (la relación con mi esposa como productora) también se parece mucho a un trío sexual cuando agregas al director (Risas). Es la forma más platónica que se puede ver, hasta ahora (Vuelve a reír). Hay toda esa esperanza y un trabajo frente nuestro, donde antes estuvieron otros directores como Shane Black o Guy Ritchie. Y esta vez confiamos en David Dobkin porque entendió muy bien la idea y literalmente se vuelve una relación de tres cabezas, donde dos de ellos pueden hacer el amor cuando quieren. Lo bueno de las productoras de cine, es que no están locas como muchas actrices.

P. ¿De verdad?

R. Yo también soy actor y sé que nuestra profesión es bastante extraña, llena de neuróticas. Y lo siento, pero las mujeres son mucho más neuróticas que los hombres. Te aseguro que es así. Pero en producción es diferente, no pueden preocuparse por tonterías como "¿Qué habrán dicho de mí?" o "Tengo que cambiar mi peinado y maquillaje".

P. ¿Y más allá de las locuras del actor, hasta qué punto influenció en tu trabajo un padre como el tuyo que además también se llama Robert Downey?

R. Supongo que siempre tiene que ver. Cada vez que veía papá, si yo entraba en un restaurante y estaba por irme, pasaba por su mesa y lo miraba con miedo, dudando si tenía que acercarme, aunque siempre tenía miedo de irme sin saludar, para ser amable, porque todos querían acercarse para saludarlo. Digamos que nuestra relación... no quiero decir que éramos extraños, pero es suficiente con decir que ahorré mucho dinero en terapia con mi propio padre.

P. ¿Y en tu caso te consideras buen padre?

R. Habría que preguntarle a mi hijo, especialmente el más grande. Con él viajamos bastante. Me acuerdo cuando fuimos juntos a Italia y vino diciendo que la comida italiana es mejor en Los Angeles. En otro viaje a Montreal, por ejemplo, estábamos en el aeropuerto haciendo que hablábamos en francés, solamente con el acento pero con palabras inventadas. Y una persona que me reconoció se acercó para decirme "Señor Downey, por favor, deje de intentar hablar en francés". Tenemos una vida muy buena. Y yo corro con todos los gastos (Risas).

P. ¿Y tu hijo menor, con una madre productora de cine... lo imaginas trabajando en la industria del cine?

R. Hace muy poco lo discutí con su madre y amenazó con castrarme si lo sugería de nuevo.

P. ¿En tu caso, aprendiste algo con el rol del hijo en la película 'The Judge'?

R. La verdad, me sorprendió escuchar después del estreno que al ver la película, la gente se acordó de su relación con un hermano mayor o una hermana o un viejo novio, aunque la historia es sobre un padre y un hijo. Va mucho más allá de la relación familiar, habla del problema en una relación humana al mostrar situaciones incómodas para cualquier persona.

Para ser más claro. en la película 'The Judge', Robert Downey, Jr. interpreta un importante abogado que vuelve a su casa de Indiana para el entierro de la madre y se encuentra con la presión de tener que defender también a su padre (Robert Duvall) que más allá de ser juez, es acusado por el crimen de otro criminal que él no había podido condenar. Y en medio del juicio se pone en evidencia la mala relación familiar donde también es difícil identificar si hay culpables o inocentes.

P. ¿Hubo algo diferente en este rodaje, comparado con las superproducciones de 'Ironman'?

R. Todos los actores pusieron su piel en la película. El director, David Dobkin incluso sugirió un proceso de ensayo que no tenía nada que ver con lo que estaba acostumbrado a hacer desde que yo iba a la escuela de teatro. Apenas me acuerdo de una o dos películas donde ensayamos como si fuera una pre producción. Y con Robert Duvall nos dimos cuenta que ese era el sistema con el que solíamos trabajar antes.

P. ¿Hubo algo de improvisación o todo estaba escrito en el guión?

R. Me gustaría decir que todo lo bueno de la película fue idea mía, pero no es así. A veces, cuando te apoyas demasiado en el guión, también te puedes meter en problemas, pero todavía me acuerdo los sentimientos que demostró Robert Duvall, en nuestro primer encuentro. Es una verdadera coincidencia como en 'El Pájaro Canta Hasta Morir', donde todos quieren a Atticus Finch hasta que aparece una prostituta muerta. Y creeme, no queríamos poner ningún huevo de pascua para endulzar el tema. Yo siento que todos estuvimos juntos en este viaje y lo extraño es que siento que estuve filmando la película 'The Judge'... desde siempre.