Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Evo Morales aprendió de Chávez a luchar "permanentemente" contra el imperio

Dijo, además, que en Bolivia están "mejor que antes" sin el Banco Mundial y sin el FMI

Expandir imagen
Evo Morales aprendió de Chávez a luchar permanentemente contra el imperio
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), acompañado por sus pares de Cuba, Raúl Castro (d), y de Bolivia, Evo Morales (c), durante el desfile militar para conmemorar el primer aniversario del la muerte del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez hoy, miércoles 5 de marzo de 2014, en el Paseo Los Próceres, en Caracas, Venezuela. EFE/MIGUEL GUTIERREZ
CARACAS.- El mandatario boliviano, Evo Morales, dijo hoy en Caracas que con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció hace un año debido a un cáncer, aprendió a luchar "permanentemente" contra el imperio, como llama a Estados Unidos, así como a perderle el miedo.

"Yo aprendí muchísimo de Hugo Chavez, trabajar, trabajar por el pueblo y luchando permanentemente contra el imperio, de esta manera, reivindicar a nuestros pueblos, luchar por la soberanía, no solamente de Venezuela y de Bolivia sino de toda América Latina", dijo Morales al canal estatal venezolano VTV.

El gobernante boliviano dio estas declaraciones al finalizar un desfile en homenaje a Chávez en Caracas en uno de los actos convocados por el primer aniversario de su muerte por causa de un cáncer.

Morales comentó que Chávez fue el impulsor de los mecanismos de integración en la región como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza para los Pueblos de América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), con los que Chávez enseñó "a perder el miedo ante el imperio".

Dijo, además, que en Bolivia están "mejor que antes" sin el Banco Mundial y sin el Fondo Monetario Internacional.

"Estamos mejor económicamente y por eso la liberación de nuestro pueblo debe continuar", reiteró y apuntó que es obligación de los pueblos de América Latina acompañar a Venezuela.

"Nos necesitamos como pueblos, como presidentes, por eso estamos acá", dijo el presidente que junto a sus colegas de Cuba, Raúl Castro, y de Surinam, Desiré Bouterse, asistió al acto de conmemoración del primer aniversario de la muerte del líder bolivariano que gobernó Venezuela desde 1999 hasta marzo de 2013.

Morales también manifestó su confianza en las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales de Venezuela como garantía de la continuidad de la "revolución bolivariana" que propugnó Chávez, en un momento en el que el país es escenario de protestas contra el Gobierno del chavista Nicolás Maduro.

Las manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro han dejado en las últimas tres semanas 19 muertos, unos 250 heridos y centenares de detenidos.