Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dos años del sismo y mucho por hacer

Haití recuerda hoy el segundo aniversario del terremoto que estremeció su capital

Expandir imagen
Dos años del sismo y mucho por hacer
El antes majestuoso Palacio Presidencial sigue sin ser levantado. AP
Puerto Príncipe. El Gobierno, la comunidad internacional y las organizaciones no gubernamentales renovaron sus compromisos de ayuda a Haití la víspera del segundo aniversario del terremoto de 2010 pero, pese a ello, todo el mundo se pregunta por qué las cosas no han mejorado de forma más clara en este tiempo.

El país caribeño recordará hoy la fatídica tarde del 12 de enero de 2010, cuando un terremoto de siete grados en la escala de Richter estremeció la capital, Puerto Príncipe, y varias ciudades aledañas con una devastadora sacudida que dejó algo más de 300,000 muertos, otros tantos heridos, y más de 1,5 millones de afectados.

Cientos de miles de ellos se agolparon de inmediato en calles y plazas y comenzaron a malvivir en improvisados y precarios campamentos hechos con lonas, carpas y tiendas de campaña, en los mejores casos, y con sábanas y palos en los peores. Muchos de esos campamentos todavía existen, mientras los programas del Gobierno y la comunidad internacional han conseguido eliminar muchos de ellos y reubicar a miles de personas, por lo que la cifra de desplazados se ha reducido considerablemente hasta los 520,000.

También se han retirado cinco millones de metros cúbicos de escombros, más de la mitad de los que causó el temblor, que durante meses obstaculizaron el tránsito en muchas calles de la capital antillana; se han puesto en marcha programas de empleo, se han mejorado las condiciones sanitarias y 750,000 niños han regresado a las escuelas, según Unicef.
Leer más